miércoles, 21 de septiembre de 2011

Arte contra la pared!


El 30 de septiembre a las 7 p.m en el Parque de Lourdes se realizará el evento Arte contra la pared. Se trata de un proyecto que por medio de la imagen y la música electrónica se configura como alternativa de intervención en el espacio urbano y le da cierto carácter festivo bastante posmoderno a la calle y la urbe.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

BASTA DE HISTORIAS!!!

El título del libro de Andrés Oppenheimer (Debate, 2010) resulta sugestivo de cara a una realidad que en términos de políticas educativas en nuestro hemisferio, hacen gala no solo de su histórica desatención a un contexto que demanda soluciones directas sino también, al reto que en la primera década del XXI se sigue manifestando como tema de geopolítica estratégica: ¿Que entendemos por educación? ¿Cómo ser más competitivos en la lógica económica actual? ¿Sirven o no las ciencias sociales? ¿Cómo lograr una cultura de la ciencia y la tecnología? ¿Cual debe ser el rol de las Universidades? ¿Qué entendemos por intelectual? ¿Que modelo de desarrollo nos conviene más? Estas y otras inquietudes se alimentan en el texto con entrevistas y datos de carácter estadístico que dibujan un escenario complejo en Latinoamerica.

Aprovechando la Cátedra de ética en el Politécnico Grancolombiano realizamos junto con los estudiantes un seguimiento del texto bajo la metodológia de descripción de caso, siendo coherentes con la estructura del texto que maneja los ejemplos por países y sus estrategias de política educativa y en ciencia y tecnología. Partimos de la hipótesis de que el campo de la ética es una función práctica (política) que se despliega precisamente en el aumento de la capacidad individual y social de la cultura. En esta entrada podrán verse algunos resúmenes del texto elaborados por los estudiantes.  

sábado, 6 de agosto de 2011

Social Science Space

En asocio con SAGE editores, este repositorio de información permite a investigadores de todo el mundo compartir materiales e información de diversa índole. Saberes menores hace parte de esta red.

domingo, 24 de julio de 2011

El acto lector, el éxtasis escritural: ritmos orgásmicos del conocimiento.

Hace algunas "Entradas de blog" atrás medite sobre comentarios de algunos de los visitantes frecuentes frente a la publicación de unos ejercicios realizados con estudiantes de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, me refiero en particular a los posters de investigación. Dentro de mi práctica pedagógica, llevo unos años realizando dicho ejercicio sugieriendo que su realización corresponde a la preocupación por acercar a los estudiantes a los rituales propios de la divulgación académica pero sobre todo a la excusa para comprender el sentido y significado de la acción que tiene sobre el espíritu de quien quiere configurar su experiencia de vida como investigador/académico/sibarita. Este trabajo que yo defino como la economía sobre el Deimon interno, espíritu creador exige no solo el dominio de estos rituales sino sobre todo la capacidad de comprender cual es su efecto sobre nuestra propia estructura de pensamiento. Por ello, me llamó la atención que algunos foristas comentaran "es aburrido" ¿qué resulta tan aburrido?. Por días he considerado esto como un campo de reflexión, pues en una sociedad del entretenimiento y el vértigo de la comunicación- imagen, lo "aburrido" se transforma en un campo de exploración bastante interesante. El dominio de la escritura/lectura como gestos de una mirada concreta sobre el conocimiento son a mi manera de ver, sensualidades que solo son placenteras para quien conoce la exquisites de ritmos propios de espíritus intempestivos. Es creo, la diferencia entre quien se da el trabajo de "oler", "lamer", "beber" un texto en una librería y en ese recorrido encontrar otras fuentes para sus problemas o diletancias y quien simplemente encuentra el mismo o distinto placer en un programa de "chismes" de farándula. Ninguna de las dos actividades es más loable que otra, no soy nadie para juzgarlo, pero estoy convencido eso sí, que quien se dedica a labores como la enseñanza en una sociedad o al fangoso camino de la investigación y la academía si debe asumir o meditar que la lectura y la escritura como acciones políticas requieren otros ritmos, otras cadencias, otros aprendizajes. Por cierto en medio de esta reflexión me topé con las investigaciones de Paula Carlinoy resalta en una de éstas investigaciones la diferencia entre la forma de enseñar a escribir y leer (estética de la recepción) entre las universidades Norteamericanas y Europeas y lo que hacemos en nuestro contexto....creo que es un buen tema de debate y supera en gran medida como campo lo "aburrido" o lo "entretenido".

sábado, 23 de julio de 2011

Exposición Dalí y Goya

Hasta el 31 de agosto en el museo de Colsubsidio (Parque Nacional) se puede visitar esta curiosa exposición de obras de los dos grandes artístas sometidas a un proceso de posproducción antes que el vocablo se "inventara" para explicar la técnica con que se concibieron los productos finales que se muestran. Vale la pena asistir! Dentro de las actividades programadas a la exposición: Charlas y Tertulias.