sábado, 23 de julio de 2011

Exposición Dalí y Goya

Hasta el 31 de agosto en el museo de Colsubsidio (Parque Nacional) se puede visitar esta curiosa exposición de obras de los dos grandes artístas sometidas a un proceso de posproducción antes que el vocablo se "inventara" para explicar la técnica con que se concibieron los productos finales que se muestran. Vale la pena asistir! Dentro de las actividades programadas a la exposición: Charlas y Tertulias.

jueves, 14 de julio de 2011

Rutas y encuentros de los estudios sociales y culturales.

ESPERE PROXIMAMENTE
Las ponencias presentadas al Seminario Internacional. Aproveché en este oportunidad para socializar reflexiones (si son aceptadas por el comité científico) en torno a:

Sexting y posporno.
Curriculos situados.
Antropología visual.
Exopolítica y exosociología
Enseñanza de la ética universitaria.

miércoles, 13 de julio de 2011

Regreso a clases!

En pocos dias se retorna a la actividad académica formal, luego de casi un mes de trabajos intersemestrales en los que se avanzó en otros proyectos.

Exploren esta herremineta de búsqueda de documentos y artículos que seguramente será de utilidad para investigaciones y trabajos. Worl Wide Science ayuda a ubicar papers completos disponibles en formato pdf.

http://worldwidescience.org/

Disfruten indagando sobre sus temas de interés y categorías de trabajo en sus investigaciones!

miércoles, 22 de junio de 2011

Actividades Intersemestrales

Uno de los foristas habituales a este blog propone la idea de "identificar" desde aquí la mejor manera de aprovechar el tiempo libre en periodo intersemestral, considero que dado que este espacio es para compartir "saberes menores" nos demos a la tarea de socializar las actividades a las cuales asistimos para romper con el sincretismo propio de los académicos convencionales que restringen el acceso a la información. En otras palabras dar para recibir...:

- Asista a la biblioteca (la red de bibliotecas públicas programa conferencias, y actividades culturales diversas)
http://www.biblored.edu.co/agenda-mes

- Rock al parque (Parece según dicen los que saben que este año va a ser prometedor)

http://www.rockalparque.gov.co/

- De todo (teatro, conciertos, marcha LGTB el dia de mi cumpleaños!!!!)
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/

Comparta tiempo con sus amigos y familiares vaya al parque, camine la ciudad, coma helado, baile, brinque , corra, ame y fornique, no todo es academia o mejor hay otras academias...

miércoles, 15 de junio de 2011

El enseñar como arte: Beuys


-Me preguntan ¿Porqué no fuí a clase? Respondo: -No tuve nada que inventar y me abstuve de una improvisación sin experiencia..-
Enseñar es compartir un estado de ánimo singular frente al conocimiento, a veces es mejor reprimir todo exceso (...) para que el otro aprenda.
EGR.



Desde el 18 de mayo y hasta el 22 de Agosto se expone la muestra "Beuys y más allá" en la Casa Republicana de la BLAA. Resulta este trabajo sugerente para quienes compartimos la idea que en el acto pedagógico se despliega una estética particular, un modo de vida y una relación con el mundo. Esta perspectiva dona la presencia de quienes comparten el espacio y lo configuran en un "salón de clases" en un todo que convoca las miradas y los afectos, las pasiones y los desacuerdos...todo reducido a un punto de vertigo en el que ocasionalmente se alcanza el climax de la idea, del concepto o de la pregunta.

Creo yo que en parte es esto lo que trata de hacer Beuys con su interpretación del concepto "ampliado del arte" y la exposición manifiesta la oportunidad que brinda el maestro para los diseños e intentos de sus estudiantes a riesgo, siempre a riesgo de que otros no lo entiendan.

TRABAJOS FINALES TALLER MAESTRIA


El taller de investigación I de la Maestria en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos busca  constituirse como "laboratorio de experimentación y creación", en este sentido el trabajo apoyado por diversos ejercicios que realizan los estudiantes bajo la orientación del profesor, tienen el propósito de visibilizar la trayectoria de un producto inicial (Interés de investigación) que se representa como maqueta del proceso y que al final se traduce en un boceto (poster de investigación) afín con las prácticas y rituales propios de la academia. Si bien es cierto el poster es un resultado concreto de la reflexión sobre el campo de trabajo (Cartografías de conceptos, construcción de archivo preliminar, expectativa de resultados) lo verdaderamente interesante es la movilización estética de quien ejecuta y presenta su obra, su resultado, su inquietud, siendo esto lo relevante dentro del espíritu de la asignatura.   A continuación los trabajos presentados por los estudiantes del periodo 2011-I.

TRABAJOS FINALES TALLER INVESTIGACION MAESTRIA