martes, 19 de marzo de 2013

Seguimiento UAN Evaluación

En este espacio alojaremos nuestras reflexiones (Informes de avance de proceso)en relación con el curso de evaluación. Recuerden levantar sus textos en word y luego copiar y pegar en la ventana del comentario.

VIDEOS REFERENCIA UAN

EXPERIMENTACIÓN DRAMATURGICA Dentro del proceso iniciado este semestre como experimentación, partiremos del análisis de propuestas artísticas contemporáneas que articulan el teatro y la danza, estos materiales junto con la reflexión temática sobre los conceptos abordados en el semestre (Didáctica, Epistemología, Currículo y Evaluación en educación artística) nos servirán como referentes para construir nuestras propias dramaturgias y el sentido comunicativo que queremos difundir en torno a dichas problemáticas. Aquí encontrarán los cuatro materiales seleccionados para su revisión, en la entrada siguiente de este blog podrán subir sus comentarios tal y como lo explicamos en clase. 1. Larbi Cherkaoui (SUTRA) 2. Alain Platel (CH-E-OURUS) 3. Win Wanderskeybus (BLUSH) 4. Edoaurd Lock (AMELIA) Recuerden el análisis de estos materiales deben incluir como mínimo: La identificación del tema o problema que la obra expresa, la caracterización de los personajes, los conflictos o dramas representados, los elementos técnicos que se despliegan (Relación con los objetos en escena, la interacción con los personajes, etc.)

lunes, 17 de diciembre de 2012

Reflexiones sobre educación artística en la UAN.

Al finalizar este semestre los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño dieron cuenta de procesos de registro de experiencias en diferentes niveles y organizaciones para acercarse a las prácticas que se realizan en torno a la educación artística. Estos trabajos que se pueden consultar en el canal de youtube –educacionartisticauan- serán la plataforma para un trabajo de creación escénica experimental (2013 – I) desde la perspectiva crítica de las llamadas “Ciencias del espectáculo” (Theatherwissenschaft). Comparto para la divulgación y los comentarios pertinentes. A mis estudiantes muchas gracias por su compromiso y dedicación. Felices fiestas!!.

Pensar la infancia

Partiendo de problematizar el concepto de infancia (Corea & Lewkowicz, 2008), las estudiantes del programa Licenciatura en pedagogía infantil Fundación Universitaria Monserrate (Epistemología) destacaron en sus productos diferentes formas de acercarse a distintos flujos que bordean el concepto o estado de la niñez. En el canal de youtube – infanciacriticafum- están disponibles estas miradas para contribuir a deslindar el campo de reflexión que nos convocó. Muchas gracias a todas por su trabajo. Al inicio del siguiente semestre, las muestras de posters de investigación sobre autores (Historia de las ideas pedagógicas) se organizarán como galería en la sede de la calle 73. Felices fiestas!!.

viernes, 9 de noviembre de 2012

MAPAS DE VIDA COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN





Le dijo Caperucita al Lobo:
«Qué Grandes Valores tienes».
Y el Lobo contestó:
«Son para comerte mejor».
(Del libro: Metáforas que nos piensan).

Un MAPA sugiere siempre una guía que al viajante se le aparece como recurso para favorecer su "orientación". Se supone que una asignatura titulada como fundamentos, debe responder a  manera de "receta mágica" a las inquietudes de nóveles que ahora insertos en las dinámicas de la educación superior (nótese que no hablo de Universidad dado el respeto que le asigno al término por lo que implica su espíritu) esperan para comenzar sus procesos de enseñanza. 

La tesis del curso que es (utilizando el vestigio de Onfray) contrapedagógico buscó en primera instancia, favorecer un curso de fundamentación que alentara a los participantes a preguntas de corte más existencial ¿A que le podemos dar el nombre de fundamento? ¿Como lo configuro? ¿Son los fundamentos teorías? ¿Cómo hacer que la exploración de la sensibilidad, del reconocimiento de la capacidad individual obren como motores de la fundamentación? ¿En arte y educación que tipo de factores o elementos pueden considerarse fundamentales?

Nuestro recorrido finaliza con un MAPA personal, el ejercicio sugiere rutas, encuentros, desencuentros, límites, convenciones... cada participante del proceso elaboró su cartografía, la consigna...

NINGÚN FUNDAMENTO PUEDE SER TAN IMPORTANTE COMO EL PROPIO RECONOCIMIENTO DE LO QUE SOMOS Y COMO DEVENIMOS.


“Empecemos por los mapas. Pues incluso en los mapas
hemos encontrado una manera de expresar nuestros
sentimientos. Dividimos el mundo entre lo que llamamos
‘continentes’. En el hemisferio oriental, donde viven
todavía las cuatro quintas partes de la humanidad, se utilizan
las mismas divisiones usadas por los occidentales
medievales, a saber: Europa, Asia y África. Sabemos que
Europa al oeste de Rusia incluye aproximadamente la
misma población que la India histórica, constituida hoy
por la India y Pakistán. Posee aproximadamente la
misma diversidad geográfica, lingüística y cultural, y
aproximadamente la misma superficie. ¿Por qué Europa
es considerada un continente y la India no? (...) Seguimos
considerando Europa un continente porque nuestros
ancestros culturales vivían ahí. Y considerándola un continente
le concedemos un lugar desproporcionado en
relación con su tamaño, en cuanto que constituye una
parte subordinada de una unidad más grande pero
forma en sí misma una de las principales partes del
mundo”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Huellas de la Infancia en Colombia




Siguiendo el programa de este semestre, los estudiantes de Licenciatura en artes de la UAN reflexionan sobre sus propias memorias a partir de lo visto en la exposición que por estos días está en la Casa Republicana. Vale la pena que la visiten pues la revisión desde objetos, pinturas, documentos, libros, resulta inquietante para que los educadores nos hagamos la pregunta de que tanto a cambiado la estructura de aprendizaje y sobre todo que tipo de intereses y fuerzas hacen que aparezca la categoría niño, infancia o expósito a través del tiempo. 

viernes, 12 de octubre de 2012

Poetas en tiempos de escasez


Los estudiantes de arte de la Universidad Antonio Nariño publican aqui sus percepciones sobre esta interesante exposiciòn.