martes, 19 de marzo de 2013

Seguimiento UAN Evaluación

En este espacio alojaremos nuestras reflexiones (Informes de avance de proceso)en relación con el curso de evaluación. Recuerden levantar sus textos en word y luego copiar y pegar en la ventana del comentario.

51 comentarios:

  1. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    MARIA ANGELICA TORO BAUTISTA
    V SEMESTRE , COD 10081112388


    SIDI LARBI CHERKAOUI & LOS MONJES
    DEL TEMPLO SHAOLIN


    Hoy por hoy trascurridos varios siglos tras la muerte de Buda, la cultura budista sigue su tradición principal de proclamar su palabra a través de los sutras, que son los discursos que daba para que no se perdieran las enseñanzas de las vías del conocimiento para alcanzar la iluminación que interpreta la evolución espiritual del ser humano.

    El tema principal de la obra de Cherkaoui, es mostrar los sutras a través de la habilidad y fuerza de los monjes, combinados con la danza y las artes marciales como el Kung Fu, Tai Chi y Chi Gong, ya que todos estos tienen factores en común como los movimientos repetitivos, coordinación, sincronización y disciplina; y mediante el entrenamiento (ensayos), lograr aplicar lo aprendido con las muestras artísticas como la que hace el autor del video; Adicional a eso lograr vincular a otras personas y culturas para multiplicar las enseñanzas de la cultura budista.

    Podríamos decir que la problemática de esta obra es lograr obtener la habilidad tanto física como mental para poder manipular el cuerpo a través de los sutras, (teniendo en cuenta que su significado es “hilo o cadena”), y por medio de una cadena de movimientos o contorciones lograr expresar y dar a entender lo que trasmite las enseñanzas de Buda. Tal como lo es uno de los sutras principales llamado Sutra de loto. El cual se puede visualizar con el movimiento de las cajas.

    Cabe resaltar que muchos de estos movimientos o posiciones del cuerpo deben ser precisas, pues se deben interpretar figuras, animales o personas para darle unos personajes a la historia y darle continuidad a la misma. En el video podemos ver que hay un maestro enseñándole a su aprendiz, ciertos movimientos que el debe seguir, luego podemos interpretar que los discípulos por medio de la disciplina pueden lograr movimientos coordinados y repetitivos haciendo una secuencia de los mismos, y después hay un enfrentamiento de animales donde se visualizan serpientes, arañas, sapos, águilas, y osos.

    También podemos notar como podemos utilizar objetos para hacer cambios de escenarios o por medio de movimientos controlados interpretar el movimiento de un objeto como lo es la apertura de la flor de loto para ver su majestuoso colorido interno. O con los dedos poder interpretar el movimiento de una espada

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  2. KEIMY HERNANDEZ

    LARBI CHERKAOUI (SUTRA)
    Al comenzar el video se ven dos personas sentadas en un cajón, (un niño y un señor) el primer individuo tiene puesto un vestido de paño y el otro tiene puesto una túnica budista; el personaje que utiliza el vestido de paño mueve una mano en diferentes direcciones, mientras el otro personaje le pone muchísimo cuidado. Luego se expande la imagen y se ve a un tercer personaje subido en una pequeña tarima unida por varias cajas, este personaje tiene una espada en sus manos y su vestuario es una túnica budista, este personaje hace varios movimientos con la espada; pero luego de un tiempo uno nota la relación entre los personajes porque el movimiento de la espada es igual que el movimiento de la mano que está empleando el personaje que trae el traje, (da la sensación como si la espada fuera una marioneta que es controlada por medio de la mano) mientras el niño sigue los movimientos de la mano a través de sus ojos, provocando que en varias ocasiones mueva la cabeza y un poco el cuerpo.
    En el segundo cuadro se ve una tarima unida por varias cajas (posiblemente es la misma que se usó en el primer cuadro), donde están subidos varios personajes que están vestidos con túnicas (monjes del Templo Shaolin). El juego coreográfico que manejan es bajarse de la tarima hacer unos movimientos y volverse a subir en ella empleando otros movimientos, si uno ve el video fijamente uno percibe que todos hacen los mismos movimientos, solo que son tan rápidos que hay que tener mucha concentración para notarlo; aunque subidos en la tarima son más visibles estos movimientos, mostrando una especie de canon entre ellos donde la responsabilidad cae en la primera persona porque ella es la que elije que movimiento se va a efectuar.
    En el tercer cuadro se observa unos cajones que están puestos de forma vertical formando un círculo y un cajón que está ubicado en el centro que también está puesto de forma vertical, encima de este se encuentra un niño que realiza ciertos movimientos con sus manos, mientras los cajones se van bajando lentamente hasta quedar acostados en el piso (da la sensación que es una flor abriéndose); en ese momento se ven los otros personajes (monjes) que se introducen en las cajas, la escena cambia muy rápido que no alcanzo a comprender ese último pedazo.

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  3. CONTINUACIÓN INFORME

    En el cuarto cuadro hay varias cajas puestas en forma vertical y que están distribuidas en el espacio, se ve un niño que sale haciendo actos acrobáticos 8 (sale con túnica) y enseguida se ve un grupo de hombres haciendo lo mismo, (salen con un vestido de paño negro) dando la sensación de que las cajas son obstáculos que intentan evitar; luego de que han conseguido relacionarse con las cajas deciden subirse en ellas, en ese momento sale otro personaje que esta vestido con un saco negro y un pantalón gris, los otros personajes parecieran que lo ignoraran porque voltean a mirar hacia otro lado y en el rostro de él se nota una desilusión porque lo ignoraron.
    En el quinto cuadro se ven unos cajones acostados en hilera, pero esta vez se ve otro cajón que es de color gris (posiblemente sea de metal). Al principio se ve el personaje que esta vestido con el saco negro y el pantalón gris que adquiere una posición de imitación de un animal (escorpión), enseguida al abrirse la imagen se ve otro personaje (vestido de negro) que también toma la posición de un escorpión; en ese momento los dos personajes empiezan a tener una relación entre ellos, como si estuvieran en un combate; a medida que avanza la escena ellos toman varias formas zoomorfas (para mí no son muy claras cuales son). Mientras transcurre esta situación, de las cajas salen los demás personajes y empiezan a quitar las cajas acomodándolas de pie, en ese momento uno se da cuenta que son pequeñas tarimas cuando las levantan de forma horizontal. Antes de terminar el video se ve que sale el niño vestido con una túnica y ataca al personaje que esta vestido de negro, como si el niño fuera un felino atacando a otro animal por defender a su amigo.
    La iluminación que se emplea es una luz blanca y opaca, se utiliza para hacer un foco en las acciones que están realizando los personajes o la función que manejan las cajas dentro de la escena. El vestuario que se maneja es una túnica que usan los monjes budistas y vestidos de paño; así que yo considero que se usaron estos dos vestuarios para darle un contraste entre la cultura oriental y occidental, además de sacar un poco a los monjes de su cultura y traerlos a este mundo moderno. Los personajes tienen un muy buen trabajo físico, ya que tienen una gran flexibilidad y una gran agilidad a la hora de moverse por el espacio. En este trabajo se combina, las artes marciales, la danza, la música y el teatro, formando un espectáculo donde se explora acerca del trabajo físico de los monjes budistas.

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  4. ANÁLISIS DE TRABAJO DEL SEMESTRE ANTERIOR
    POR ANGÉLICA TORO Y ÁNGELA DÍAZ

    Este trabajo muestra los programas de formación que se manejan actualmente en el municipio de Tocancipa para las personas con capacidades especiales, donde se hace un énfasis en el diseño curricular que utilizan los docentes encargados en cada área y las fallas que este presenta.
    Dentro del vídeo se ve una entrevista a los diferentes docentes que están encargados de un área: teatro, danza, música, manualidades. La intención del programa es muy buena porque les ha dado la oportunidad a las personas discapacitadas de encontrar otra manera de expresar las capacidades que pueden descubrir a través del arte y que pueden ser útiles en esta sociedad tan discriminativa, que suele apartar lo que es diferente. Las personas han participado en el grupo de danzas y teatro haciendo presentaciones dentro del mismo municipio, participaron en la banda marcial donde hicieron un recorrido por el municipio y por ultimo han aprendido hacer manualidades utilizando diferentes materiales y herramientas.
    En el área de música se presentan dificultades para poder realizar el programa porque hay muy pocos instrumentos para todos los estudiantes que pertenecen al programa; pero fuera de no tener todos los elementos para realizar los programas, el principal problema es que los docentes encargados no han tenido capacitaciones específicas para trabajar con personas en estado de discapacidad, por lo que han hecho su trabajo con mucho cariño para darles una educación de formación a este tipo de población; pero no se puede dejar de lado que este tipo de capacitaciones son muy necesarias para que el trabajo sea optimo y adecuado porque cada aprendizaje es diferente para cada una de las discapacidades, no se puede tratar a todos por igual.
    Esta es una educación no formal por lo que los elementos de la pedagogía no están muy visibles, pero aun así existen aunque ellos no den cuenta que de ello porque los docentes son conscientes que hay fallas y que por eso el programa no avanza por lo que están buscando soluciones, como es el hecho de las capacitaciones que son muy necesarias para su formación profesional y como docentes, para poder trabajar con un mejor desempeño y obtener un mejor conocimiento de cómo trabajar con cada estudiante, y así lograr que el trabajo en el aula sea mucho más productivo y dinámico.

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  5. ANGELA PATRICIA DIAZ OSORIO1 de abril de 2013 a las 21:40

    NOMBRE: Angela Patricia Díaz Osorio
    CÓDIGO: 10081114930
    SEMESTRE: V
    TEMA: Evaluación Educativa

    LARBI CHERKAQUI
    (SUTRA)

    Tal y como se define la palabra Sutra “discursos dados utilizados en el budismo y en la tradición oriental para transmitir un conocimiento de forma oral y de generación en generación”, así mismo, se puede evidenciar en el video que en el comienzo se muestra a un maestro instruyendo a su aprendiz en las técnicas de lucha oriental, momento que es acompañado por una partitura de movimiento del aprendiz, y seguida por una partitura de movimiento colectiva con un Canon que describe el aprendizaje tanto colectivo como individual.

    Durante el desarrollo del video se muestra como el maestro demuestra con su propia actuación los conocimientos que posee haciéndolo por medio de una partitura de movimiento de danza contemporánea en la cual interactúa con otro maestro de otro clan.

    Existe una característica de vestuario y presentación de los personajes que permite una concentración en la partitura dada, ya que no se ve contaminación ni suciedad visual por la uniformidad en los colores y en la quietud de algunos personajes cuando otros se encuentran en actuación, para esto utilizan elementos físicos en el espacio como torres de madera que muestran rigidez y encierran el espacio para quienes en el momento se encuentran en desarrollo.

    La interacción de los personajes es constante y comunicativa ya que cada movimiento depende del otro y genera el movimiento posterior; esto se puede evidenciar en los distintos cánones presentados durante el video. Además, existe una partitura de enfrentamiento sin contacto físico en la cual lo más importante es el manejo del espacio propio y el respeto por el espacio de mi compañero retador.

    El manejo de los elementos escenográficos en algunos momentos de la escena son perfectamente utilizados e incluidos dentro de la acción escénica sin embargo, también puedo notar que en ocasiones se convierten en simples columnas para ocultar a los artistas dejándolos sin ningún tipo de función esencial y significativa.

    Considero que uno de los elementos a destacar dentro de este video es la intención de mostrar como el papel del maestro intelectual es totalmente significante en los procesos de enseñanza pues genera credibilidad y entusiasmo en los estudiantes el hecho de que quien está impartiendo la educación sea capaz de demostrar que también tiene interiorizados los conocimientos y tiene la capacidad de aplicarlos de la misma forma en que espera que sean aplicados por sus estudiantes.

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  6. DIEGO ALEJANDRO GALINDO CASTAÑO
    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO - V SEMESTRE
    EVALUACIÓN- SUTRA

    Sibi lardi, un coreógrafo que busca mostrar las relaciones con varios elementos de acuerdo a los movimientos que plantea un grupo de diecisiete monjes guerreros del templo shaolin, elementos como son los espacios, los animales y tal vez hasta el tiempo, todo en una relación directa con los movimientos occidentales representados por e bailarín de danza contemporánea y coreógrafo Sidi Lardi.

    Mientras Sibi Lardi juega como en niño con unas cajitas rectangulares de madera a un costado del escenario, los diecisiete monjes shaolin se desplazan por el espacio cargando unas réplicas gigantes de estas cajas con las que juega el tan reconocido coreógrafo.

    Con esta propuesta llamada SUTRA se busca mostrar la otra cara de los monjes del templo de shaolin ya que todo el mundo tiene un concepto muy diferente y errado de lo que es esta disciplina, con varias secuencias de movimiento donde estos monjes demuestran sus habilidades en el taekondo y otras artes marciales sale a la luz la destreza de ellos, y no es sólo la destreza física si no también los manejos espirituales por medio del budismo.

    Es muy rescatable de este montaje el uso del silencio y la falta de palabras al momento de transmitir un mensaje, sólo pequeños acompañamientos musicales que permiten abordar diferentes atmósferas son necesarios para usar como apoyo en la escena. también la relación del hombre con el elemento, con esto me refiero a la relación y movimiento entre el monje shaolin o de Sibi Lardi con los cajones de madera los cuales son los únicos elementos en el espacio, nunca salen ni entran más, sólo se transforman en grupo e individualmente creando múltiples figuras muy disientes a a hora de apoyar un mensaje o un contexto.

    SUTRA un montaje que deja mucho que decir, ya que son muchos los untos de vista que se pueden rescatar, es un gran aporte para el arte contemporáneo ya que así se abren varios pensamientos y opiniones para nuevos montajes.

    Por ultimo y no menos importante hay que tener en cuenta el gran aporte que brinda el coreógrafo al momento de participar en el montaje como bailarín, le da un toque único a las escenas donde el participa, bien sea por su destreza al bailar, por su entrenamiento corporal y por su entendimiento total del montaje.

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  7. Angélica Castro
    Universidad Antonio Nariño – V Semestre – Evaluación

    Sutra donde el coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui, y un grupo de monjes del templo shaolin juegan un papel importante, una mezcla entre dos culturas totalmente diferentes montadas en un escenario, el manejo de el cuerpo en dos aspectos socioculturales los cuales se relación constantemente con unos cajones de madera que predominan en el espacio para ser usados de muchas formas.
    Sidi Larbi coreógrafo y bailarín interviene en esta puesta en escena para jugar el papel dentro de la danza contemporánea, quien a un costado del escenario juega con unas cajas de madera miniaturas a medida que el grupo de guerreros shaolin maneja los mismos cajones pero estos mucho más grandes.
    A simple vista podemos deducir que los guerreros shaolin tienen un constante trabajo de grupo tal como lo hace toda la cultura oriental, pero Sidi Lardi hace juegos coreográficos y frases de movimiento individuales, siempre como la cultura occidental quienes se preocupan más por el desarrollo individual y por el pensamiento unitario. En una constante comunicación entre las dos culturas se crea un producto único donde se muestra la otra cara de los monjes budistas del templo de shaolin, inspirándose en la habilidad, fortaleza y espiritualidad de los practicantes de dicho templo, mostrando las formas en que el cuerpo humano puede reinterpretar el espíritu, la transmutación de la energía y la relación con los animales.
    Buscando un ambiente minimalista y orgánico, que sorprendente proponiendo cambios múltiples movimientos en el escenario. Con música original del compositor polaco Szymon Brzóska, se logra proponer diferentes atmósferas, fuerzas, intenciones de movimiento.
    Para todo producto final se puede rescatar la simplicidad del trabajo lo cual al mismo tiempo lo hace más complejo, ya que pone al cuerpo como principal creador y emisor del mensaje, donde se juega con la creatividad del espectador y con los muchos entendimientos de un solo movimiento.
    Trabajos de contención y cambios de velocidades cuando comparamos los trabajos corporales de los diecisiete monjes shaolin quienes propones una fuerza, exactitud de movimiento y una velocidad mucho mayor que los movimientos de Sidi Larbi quien juega con movimientos más fluidos y más lentos, contrastando dos tipos de velocidades se pueden trabajar varios puntos de giros o climax dentro de la misma composición.
    Es grande el aporte que pone sobre la mesa Sidi Lardi cuando cumple con el papel de coreógrafo pero más aun cuando interviene en la escena, dando un toque especial al contraste de culturas, velocidades, niveles, intenciones. Otra persona no lo propondría igual.

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  8. EDWARD OSSA ROJAS
    CÓDIGO: 10081116357
    SEMESTRE: QUINTO
    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

    SIDI LARBI, CHERKAOUI (SUTRA)

    Un hombre sentado en una plataforma frente a un niño, haciendo con su dedo una secuencia de movimientos sobre unas tablas debidamente bien puestas, mientras en la parte de atrás un hombre con un sable encima de unos tablones realiza una secuencia de movimientos coherentes con los de la mano del hombre que está sentado, como si el sable fuera el dedo y su cuerpo representaría la mano del hombre que hace lo mismo pero con la mano, y el niño solo observa, esta ejercicio está acompañado de una música instrumental muy apropiada para cada ejercicio, ya que en cada variación la música pareciera ir con el movimiento. Luego aparecen varios hombres desarrollando la misma secuencia de movimientos en canon y terminando esta secuencia en una pose que lleva implícita una fuerza, una proyección, que lleva una historia, como si fuera un guerrero. Seguida de esta aparece un niño sentado en flor del loto sobre un estructura de madera y mientras hace uno movimientos solo de su torso, brazos y cabeza, como demarcado un espacio y dando a entender como manipula los otros objetos por medio de estos movimientos, se van abriendo como una flor los cajones de madera que se encuentran alrededor, cajones que están manipulados por hombre ocultos en cada uno de ellos, se siguen abriendo a medida que él hace los movimientos, y lo hacen al mismo ritmo, hasta que llegan al suelo. Luego estos cajones están puestos en el espacio de manera vertical, pero de una manera predeterminada y con intención, y empiezan aparecer estos hombres de la nada haciendo piruetas de diferentes dificultades entre los espacios que dejan los cajones entre sí, y mientras ellos hacen estos movimientos se ve el niño corriendo entre los espacios, y llega un momento en el todos los hombres se suben a l aparte superior de los cajones de manera ágil y coordinada, se ponen de pie sobre ellos mirando al frente, y cuando ellos están debidamente bien puestos aparece el hombre de la primera imagen, aquel que estaba sentado con el niño y haciendo la partitura de movimiento con la mano. Aparece y observa a los hombres. En esta imagen este hombre que llego a observar esta frente a uno de los hombres que estaba encima de las estructuras de madera, y es como si se enfrentaran, como si estuvieran peleando, y por medio de movimientos muy similares se retan, movimientos siempre en un nivel bajo, mientras de la parte de atrás vemos salir de cada uno de los cajones a los otros hombres, los cuales observan lo que sucede y mientras lo hacen mueven el espacio, reestructuran la ubicación de los cajones, y en uno de los momentos cuando pareciera que el hombre que estaba con él niños va perdiendo el mismo niño aparece enfrentándose al hombre. La música siempre está presente como en el principio, manteniendo un ritmo constante con relación a lo que sucede en la escena.

    Este performance es una historia ubicada en el oriente donde en el primer cuadro se mostraría un maestro enseñando a su discípulo un arte especifico, y como en el trascurso de esta historia se ve enfrentado a diferentes retos y peligros en donde el niño debe utilizar estas enseñanzas, hasta un punto que el maestro se ve en la necesidad de ayudar pero solo para reforzar la confianza del estudiante haciendo que el mismo enfrente sus problemas.

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  9. EDWARD OSSA ROJAS
    CONTINUACION SIDI LARBI, CHERKAOUI (SUTRA)

    RELACIÓN ENTRE PERSONAJE: es constante y dinámica, es claro la relación entre el maestro y el estudiante, y como los otros sujetos juegan un papel importante ya que dan a entender su papel como individuos enemigos del niño y del maestro.
    RELACIÓN CON LOS OBJETOS: hay una plasticidad clara en los ejercicios y se propone una variedad de espacios con los mismos objetos, se ve la manipulación clara que hay con estas estructuras de madera, ya que siempre estuvieron pero siempre mostrándonos lugares y momentos mágicos y diferentes. Adicional es importante mencionar lo importante que fue la muisca, fue un acompañamiento mágico y que siempre estuvo manteniendo el ritmo y las variaciones de todos los actos.
    PROBLEMÁTICA: veo dos problemáticas, una desde la historia, es como sin importar que edad tengamos o que religión profesemos debemos afrontar nuestros problemas, debemos ser capaces mediante entrenamiento, llámese artes, defensa personal, literatura, o cualquier otra herramienta académica o corporal, de utilizar esta herramientas de la manera más sabia para salir de ellos, apoyado siempre de valores y principios morales.

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    1. VIDEOGRAFÍA

      http://www.youtube.com/watch?v=I_cMBDeIGAE

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  10. EDWARD OSSA ROJAS
    CÓDIGO: 10081116357
    SEMESTRE: QUINTO
    UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

    ALAIN PLATEL CHOEURS

    Un grupo de mujeres están en el escenario, moviéndose al ritmo de la música, al parecer con lo que la música les trasmite y lo expresan por medio de sus cuerpos, son movimientos diferentes pero uniformes entre ellas, luego están haciendo movimientos como si fueran convulsiones, y cada una de ellas mientras están convulsionando están haciendo acciones diferentes, y dentro de estas acciones se están poniendo una prenda. En el siguiente acto vemos que se vinculan hombres, incluso con vestido, y sin ninguna música de fondo realizan una partitura de movimiento coreografiada y son movimientos entre lo fluido con relación de estacato, y mientras realizan estos movimientos la respiración es un sonido que relaciona los movimientos. El acto siguiente es el tránsito de muchas personas en el escenario, incluidas las mujeres y los hombres del acto anterior, todas vestidas de manera casual, pero con un papel con una macha roja en forma de corazón y ubicada cerca al corazón, excepto los actores anteriores, ellos siguen con su vestuario, y se desplazan como en un círculo, algunos se van sentando, y una vos en el fondo les indica quietud, y mientras lo hace dos de los artistas anteriores salen a proscenio, y cuando suena la música los artistas, los que están desde el principio, se despojan de parte de sus prendas y realizan una partitura de movimientos de acuerdo a la música, seguido de esto se ve una estructura musical creada por todas las personas en el escenario, música creada desde sus voces, palmas y pies, y al mismo tiempo van proponiendo unos movimientos desde estos ritmos; continua el ritmo y van haciendo un circulo hasta que quedan de espaladas al público y con la mano derecha extendida hacia arriba se detienen y arrojan un objeto hacia delante de ellos, luego uno de los hombres que esta vestido de mujer está solo en el escenario con una postura en nivel medio, con su cabeza medio encorvada, y su espalda en la misma posición de su cabeza, sus brazos caídos y unas voces de fondo, luego los que están con un vestuario especifico, realizan unos movimientos fluidos con relación a la música, se desplazan y utilizan los diferentes niveles, bajo, medio y alto, y se escucha el latido de una corazón. En el acto siguiente, están todas las personas agrupadas, y les están dando indicaciones, y separa al grupo de acuerdo a especificaciones que da la persona que los está guiando, los separa de acuerdo a si han roto el corazón de alguien, que si alguien podría morir de amor, incluso que si aceptaría el amor de alguien en ese lugar, todo relacionado con el corazón, todos ubicados en el piso por grupos, mientras los artistas bailan y se expresan de manera fluida con sus cuerpos, hasta el punto de encontrase con su torso desnudo e interpretar la música con un sentimiento profundo, y se colocan de espaladas todos, y se empiezan a desnudar.

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  11. EDWARD OSSA ROJAS
    CONTINUACION ALAIN PLATEL CHOEURS
    TIPO DE PERSONAJES: somos todos, no eran solo los que estaban en la tablas, si no también eran los espectadores, eran todos aquellos que pudieran sentir, que pudieran dejarse permear por ese evento tan bello y puro, eran todos los que en su corazón guardan un sentimiento de amor, de alegría, de esperanza, de lo que fuera, pero que lo tuviera hay.

    PROBLEMÁTICA: el corazón con relación a los sentimientos y su expresión por medio del cuerpo

    En este performance no hubo relación con objetos, pero si con la música, la cual fue muy importante para ayudar a hacer que cada pedazo del cuerpo sintiera y se expresara.






    VIDEOGRAFÍA


    http://www.youtube.com/watch?v=tTc0ea4mKt8

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  12. Sutra - Sidi Larbi & Antony Gormley with the Shaolin Monks

    Personajes:
    • Joven con lanza china.
    • Adulto sentado frente al niño.
    • Niño que observa el movimiento de dedos del adulto.
    • Grupo aproximado de catorce hombres.
    Objetos: Lanzas chinas, cajones de madera, luces y vestuario.
    Música: Piano y chelo.
    Relación personajes con objetos:
    • Relación que existe entre el movimiento del dedo índice del adulto y la lanza china del joven que se desplaza encima de los cajones de madera, así mismo como interviene la música para cada movimiento.
    • Trato entre el movimiento que hace el niño encima del cajón con su brazo y la reacción del grupo al movilizar los cajones restantes.
    • El cajón como escudo, como base, como escondite, como apoyo, como espacio
    Conflicto: Transmitir un conocimiento desde las bases y la coordinación de movimientos a partir de la imitación y la práctica.
    Tema: Sutra. Relación artes marciales con danza y trabajo en grupo.
    Observación: Muestra de saberes y técnicas aplicadas en el escenario con un elemento primordial el cual es el cajón, una coordinación contundente, planimetrías creativas y conflictos desarrollados a base de movimientos fluidos, fuertes, precisos y elásticos.


    Alain Platel charla sobre "C(H)OEURS"

    Personajes:
    Alain Platel - Dtor. De escena y coreógrafo
    Conflicto:
    • Funcionamiento de algunos sistemas económicos.
    • La actualidad del mundo y su opinión frente a ella.
    • Donde se encontrarán los lideres revolucionarios en 10 años?
    • Papel que desempeña una persona frente a la masa.
    Tema: Poder expresar sentimientos de una manera contemporánea y la relación que se plante entre el coro y los sentimientos que se expresan a través del espectáculo.
    Observación:
    Introducción y explicación frente a las puestas en escena y todo el trabajo que lleva tras de esta, como los ensayos, los autores en los cuales se basan, los conflictos que tienen, las vivencias que tuvieron con voluntarios y el significado de C(H)OEURS.
    Relaciones:
    • Público - Intimo
    • Emocional - Racional

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  13. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
    LIC EN EDU. ARTÍSTICA CON ENF. EN DANZA Y TEATRO.
    EVALUACIÓN EDUCATIVA.
    POR: DIANA MARCELA ROMERO.
    V SEMESTRE.


    ANÁLISIS DE "C(H)OEURS" DE ALAIN PLATEL


    La puesta escena que realiza este coreógrafo muestra la versatilidad del artista para con su cuerpo expresar pensamientos, sentimientos y sobre todo inconformidades ante la estructura social, económica o política de una sociedad, en el desarrollo de la propuesta se observan diferentes movimientos corporales que uno como espectador puede interpretar como una inconformidad ante las problemáticas de una sociedad.

    El ver tanta gente en escena nos permite comprender que en la sociedad se viven diferentes roles o estados de animo que no son ajenos a las dificultades a las que nos enfrentamos en el diario vivir, es decir estas dificultades muchas veces condicionan nuestro sentir y nuestro pensar.

    En una entrevista realizada al creador de esta propuesta él habla sobre la relación del corazón, el coro y un conjunto de bailarines, que muestran a través de la danza contemporánea una “revolución”, una diferencia entre el individuo y las masas, aspecto que es evidente cuando la escena es tomada por dos interpretes bailarines y cuando es invadido por los 72 artistas que componen el equipo.

    Cabe rescatar que en esta propuesta se le da gran relevancia al cuerpo y su relación con la música y sus movimientos, a diferencia, de Larbi Cherkaovi, quien rescata la relación del cuerpo con el objeto.

    Ahora bien, en cuanto a nuestro trabajo de búsqueda del tema para una dramaturgia me incita hasta ahora lo observado trabajar sobre el dilema o los dilemas morales, éticos y conceptuales a los que como docentes de educación artística nos vemos enfrentados y como el mismo cuerpo puede llevar al espectador a reflexionar sobre el tema.

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  14. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
    LIC EN EDU. ARTÍSTICA CON ENF. EN DANZA Y TEATRO.
    EVALUACIÓN EDUCATIVA.
    POR: DIANA MARCELA ROMERO.
    V SEMESTRE.


    ANÁLISIS DE SUTRA DE LARBI CHERKAOVI

    Puesta en escena que sin duda hace reflexionar sobre la relación del artista y los objetos en escena y como estos pueden ser transformados para ser diferentes objetos o para generar distintos ambientes y situaciones.

    Es un trabajo donde se hace evidente la relación del animal y el hombre y como ese animal interno sale de nuestro cuerpo cuando somos sometidos a diferentes situaciones, todo esto rescatado por una investigación ardua que realiza el coreógrafo sobre la cultura de los monjes shaolin y es puesta en escena con los actores directos que viven la experiencia como un estilo de vida, pues son ellos los protagonistas de la propuesta.

    A mi modo personal de ver el creador de la propuesta busca dar un pensamiento más amplio sobre esta tradición o costumbre y como un monje, no solo es monje, sino hombre, animal y tiene una relación directa y diferente con la naturaleza el mundo y la misma vida.

    Es evidente la transformación de las artes marciales en danza, en el fluir delos movimientos y su significación inmediata interpretada por cada persona de acuerdo a su experiencia y capacidad de imaginar y relacionar la vida cotidiana, con una vida real convertida en danza y en movimiento; La pregunta ahora seria como convertir el proceso evaluativo en la educación artística y sus diferentes problemáticas, en danza y teatro, sin querer ilustrar o reproducir la vida del docente artista.

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  15. Nombre: Kelly Xiomara Ojeda Melo
    Código: 10081023008
    Fecha: 8 de abril 2013
    Maestro: Giovanni Rodríguez

    ANALISIS 2 ALAIN PLATEL
    Platel aplica un fuerte lenguaje sobre el amor, la presión del grupo y los extremos que podemos producir combinado con obras de Verdi y Wagner presentado por un vestuario muy expresivo. Una voz francés guía por el espectáculo acordándonos que nunca vamos a saber quiénes somos. Gestos y cuerpos duros expresan la lucha interior de cada uno, al mismo tiempo trasmiten una gran armonía lo que hace de este espectáculo un viaje al interior de cada uno, a la confrontación de nuestros miedos y nuestras esperanzas.
    C(H)OEURS” refleja la tensión entre el poder del grupo y la fuerza interior de cada uno. Bailarines llegan al extremo del esfuerzo muscular para demostrar que no somos todos iguales. Tenemos caminos comunes, pero cada uno tiene su historia, su individualidad. Luz, música, movimientos y voz llenan el escenario con una poesía muy expresiva.
    Este "performance", cuyo significado es coros y corazones tiene una puesta en escena con 10 bailarines y 107 voluntarios que han suplido a los 80 miembros del Coro del teatro. Cabe resaltar el trabajo creado en escena ya que la música es el factor más importante de la obra donde los actores y bailarines se dejan llevar por la música para transmitirlo con sus cuerpos, generando así una crítica para el espectador sobre las condiciones actuales de la sociedad, llegando a tal punto de involucrarnos indirectamente en la obra porque es un acontecimiento real, se ven reflejado también el trabajo profesional que se logró con todas estas personas en escena de tal manera que cada uno ti8ene un pensamiento diferente y necesidad diferente para llegar a entenderse dentro y fuera del espectáculo.
    Resalto el trabajo que logro el director involucrando los pensamientos, el corazón y la música para así dejar expresar por medio del cuerpo.




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  16. NOMBRE: Kelly Xiomara Ojeda Melo
    Código: 10081023009
    Maestro: Giovanni Rodríguez
    Fecha: 25 de marzo 2013
    Tema: Informe 1 SUTRA
    KUNG FU: Originalmente el término kung fu (literalmente tiempo y energía), se define como una habilidad adquirida a través del tiempo, con esfuerzo, dedicación y continuidad. Por este motivo, no es exclusivo de las artes marciales, sino de cualquier actividad que se realice procurando hacerlo de la mejor manera posible, sin embargo, adquirió su connotación asociada a las artes marciales por el contacto con los occidentales, quienes lo tradujeron como 'Trabajo Continuo' (de los ideogramas chinos gōng: trabajo, posición o ejercicio; y fu: continuo, de manera correcta, bien hecho, sabio, total).

    Shaolin : Significa "El monasterio del bosque joven o nuevo") es un templo budista, situado en la provincia china de Henan y famoso por su relación con el budismo chán (zen) y la conexión con las artes marciales de China. Es, probablemente, uno de los monasterios budistas más conocidos en Occidente.

    A partir de estos significados que se muestran en el video Sutra se puede ver como el director CHERKAOUI rompe la barrera de la milenaria tradición mística de los monjes y muestra una imagen diferente que deviene un escénico único, Interpretado por diecisiete místicos monjes que tratan sobre la relación de los Shaolin con los seres vivos, las formas en que el cuerpo humano puede reinterpretar el espíritu, la transmutación de la energía y la relación con los animales.

    Esta puesta en escena se desarrolla a partir de complicadas y espectaculares ejecuciones que se ven reflejadas a la disciplina y control que han alcanzado los monjes participantes, quienes desde muy jóvenes son practicantes del kung fu.
    A partir de la incorporación y participación de Cherkaoui como bailarín de danza contemporánea, la obra se muestra llena de intensidad emocional más que una historia lineal.
    Se muestra un conjunto de elementos que rescata el director como son la tradición ancestral y danza contemporánea.
    También se puede rescatar como en la puesta en escena los mojes han evolucionado sin perder sus tradiciones se han adaptado a un contexto actual.

    "para crear esta obra me inspiré en la interpretación del movimiento que hacen los monjes de Shaolin, la forma en que lo entienden, su completa identificación con los seres vivientes que los rodean, y esa incomparable habilidad que poseen para ‘convertirse en la esencia de un tigre, una grulla o una serpiente. Quiero mostrarle al público una faceta diferente del kung-fu".
    Cherkaoui

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  17. continuacion informe sutra:
    A partir de este comentario se puede dar a conocer como Esta producción, dirigida por el propio Larbi Cherkaoui, muestra la fascinante filosofía y fe de la tradición Shaolin a través de impresionantes secuencias dinámicas que se realizan en la escenografía, de Anthony Gormley, integrada por 21 cajas de madera que generan un ambiente hipnótico de constante movimiento.
    Integrante de esta una nueva corriente de arte coreográfica belga y europea, con tintes más contemporáneos, incluso con rasgos de hip hop y jazz, géneros con los que ya ha trabajado antes.
    El director nos muestra como a partir de este espectáculo, representa una oportunidad para los monjes de poder viajar, conocer otras culturas, ya que China es un país difícil del que se pueda salir.
    Vale mencionar que desde su estreno en el 2008, "Sutra" ha sido presenciado por más de 65 mil personas alrededor del mundo, en más de 790 presentaciones.
    Cabe notar que es una obra de mezclas de zoomorfo, de costumbres y tradiciones que por medio de la música ancestral en vivo nos quiere mostrar y trasladar el director por medio de los cuerpos en transformación de los propios monjes. También hay que resaltar la puesta en escena sin dejar atrás la cultura propia de china y la conjugación de danza contemporánea con el arte marcial.
    BIBLIOGRAFIA:
    • Revista London dance house, autor Sadlerswells, , 2013, london
    • Revista danza ballet, autor carolina pascual, mayo 6 2008, Barcelona
    • Fotografías tomadas desde el blog de la revista ballet barcelona

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  18. ANGÉLICA CASTRO
    V SEMESTRE- UAN
    ALAIN PLATE C(H)OUERS

    El coreógrafo Alain Platel Buscaba impactar al público con C(h)oeurs, un montaje donde se encontraban más de 72 personas en escena, un número alto para los montajes que este famoso y reconocido coreógrafo a presentado.

    C(h)oeurs, un juego de palabras en donde se trata de mostrar dos significados totalmente diferentes, uno de ellos es el concepto general y global, en donde muchos individuos conforman un solo cuerpo, en donde pesa más la masa, el grupo, la composición y la estructuración, este significado es representado por un coro de 72 personas, quienes aparte de cantar, se arriesgan a bailar o algunos hasta a desnudarse, el director del coro expresa que eso se debe al compromiso de estos coristas. El otro significado que propone el director Alain Platel es el individual, el sentimiento, la no dependencia y la saliente de corrientes establecidas ya sea en ña sociedad o en cualquier grupo de personas, este significado esta representado por 7 bailarines de danza contemporánea quienes propones secuencias de movimiento expresando esos y a su vez también asumen el riesgo de cantar aparte de bailar.

    Resulta ser un juego de palabras viéndolo así:

    Choeurs que en el idioma francés traduce coros, y por eso lleva el significado general y global, de grupo o masa.

    Coeurs que en idioma francés traduce corazones, y al ser representado por un bailarín lleva el significado de sentimiento, personal, individual.

    Una letra (h) es la que provoca la gran diferencia de significados y es una pequeña brecha la que separa el la sociedad del individuo.

    Para la pre-dramaturgia se puede rescatar el hecho de establecer diferentes técnicas en escena como este montaje Choeurs lo hace al momento de poner bailarines y coristas en la escena y mezclados, eso puede ser apoyo al momento de el montaje final, no sólo música y danza se pueden mezclar, todas las artes pueden ser escaldas entre sí y de esta forma se puede aplicar y crear nuevas propuestas en futuros montajes artísticos.

    Algo por rescatar es el asumir el riesgo así como los coristas lo asumen al momento de bailar y hasta de desnudarse y los bailarines lo asumen desde el punto de cantar, y que rico sería que asumieras os e riesgo en este montaje.

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  19. DIEGO A. GALINDO C.
    ALAIN PLATE - C(H)OUERS

    El famoso y reconocido coreógrafo belga Alain Plate se la juega toda subiendo más de 72 personas en un montaje al mismo tiempo, una propuesta que como el dice, no se ha planteado, y que ni el llego a pensar que en e 2012 llegara a impactar de la forma que lo hizo.

    Usando un doble significado en el contexto del montaje, el coreógrafo explica: Choeurs, tiene dos significados los cuales expresan polos opuestos, el primero es Choeurs que viene del idioma francés que al traducirlo al español significa coro, el cual lo representa el grupo coral llamado Real, y significa lo global, lo general, lo conformado por muchos cuerpos, la composición, la estructuración, la unión, el segundo significado es coeurs que traducido al español significa corazones y al ser interpretado por bailarines contemporáneos dan como resultado una visión de lo individual, lo personal, lo íntimo y hasta de lo privado. Estos dos significados se juntan por medio de intercambios de papeles y hasta de roles, con esto me refiero a que los coristas en varias ocasiones bailan ya hasta se desnudan y a su vez los bailarines cantan, esto crea relaciones entre los dos significados y encontrando una comunión.

    Una orquesta muy bien conformada interpreta algunas piezas que ayudan. Crear atmósferas y apoyar situaciones con efectos de sonido, pero el papel principal entorno a lo sonoro lo juegan los coristas y como lo dije anteriormente a. Su vez los bailarines ya que cantan y en ocasiones con sus cuerpos general sonidos de apoyo.

    A momento de rescatar propuestas y temáticas para generar la pre dramaturgia del proyecto de la asignatura de evaluación, sería de gran aporte el implementar varias corrientes artísticas en escena, es decir, generalmente la danza, el teatro, la música y hasta las artes plásticas es tan muy separadas, pero nada nos impide juntarlas en escena y que así surjan nuevas propuestas artísticas, se conocen los musicales, una mezcla entre danza y teatro, pero por que no mezclar la danza con la pintura? O qué tal la música con la pintura? Y qué tal si lo intentamos, nada perderíamos,eso rescataría de este video y e análisis plateado para este, también hay que tener en cuenta el que queremos transmitir, e, coreógrafo Alain Plate juega con el significado y eso le da un peso especial al montaje ya que todo gira en torno al significado, no sería igual hacer arte sin significado o de sí por que sí, es decir, arte vacío.

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  20. MARIA ANGELICA TORO BAUTISTA
    V SEMESTRE ,COD 10081112388
    Alain Platel charla sobre "C(H)OEURS"

    El coreógrafo Alain Platel nos muestra como por medio de nuestros sentimientos podemos vivir nuestra vida ,por medio de nuestro lenguaje especifico es difícil expresar los sentimientos, y a la vez poder adquirir la belleza de la música.

    Al ver 72 personas en escena es el mayor desafío y la gran satisfacción que se puede llegar alcanzar.
    Para el desarrollo del trabajo que se realizo se recurrió a las ideas principales de las personas que los están dirigiendo, sin dejar atrás lo que piensa y siente su equipo de trabajo, nos damos cuenta que los tiempos son muy limitados con los países participantes, el tiempo se hace corto con el transcurso de los días y se va obteniendo lo que se esperaba.
    Esto nos sirve que no solo la Danza y el Teatro pueden realizar este proceso sino que se pueden integrar las demás artes (Manualidades, Artes Plásticas, Música ).

    Algo que me llama mucho la atención es que ellos empiezan con la creación desde el primer díae de ensayo hasta el estreno ,y para ellos no solamente los bailarines son importantes si no también el coro ya que la melodía a interpretar es clave en la puesta en escena que se quiere mostrar, los sentimientos y las emociones entran a jugar un papel importante ya que se espera que se pueda ver y transmitir en el espectáculo.

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  21. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LICENCIATURA EN DANZAS Y TEATRO
    LEIDY MARTINEZ
    10081117962
    SUTRA - SIDI LARBI & ANTONY GORMLEY WITH THE SHAOLIN MONKS

    El video empieza con un señor frente a un niño mostrándole un dedo y moviéndolo rápido, a los pocos segundos en otra plataforma aparece un hombre on una espada haciendo movimientos con ella y caminando por la plataforma, se enfoca solo a él, cuando vuelve la toma de las tres personas vemos como el dedo y la espada tienen una relación en cuanto los movimientos y velocidades, observando también la relación con el violín pues parece que ellos (dedo, espada) hicieran la música, luego de un momento aparecen varios hombre haciendo movimientos en canon, en diferentes niveles, podría decir casi exactos, luego aparece el mismo niño del comienzo sentado en una columna y otras columnas alrededor empiezan a moverse al mando de las manos del niño que se mueven y son como órdenes para que estas se muevan y empiezan abrirse como si fueran pétalos y el fuera el centro de la flor, cuando estas columnas tocan el piso las personas que las están moviendo meten la cabeza, parte de su cuerpo hasta que quedan con los pies en el aire, luego sale un niño corriendo en otro espacio y las columnas están de pie y varias personas vestidas de negro, saliendo y entrando de escena, saltando y obvio acompañado de una música mas ligera, lo cual incita a que hay movimiento rápido también en diferentes niveles, con botes etc. Luego cada uno se ubica detrás de una columna y luego todos se ubican arriba de las mismas, luego llega el señor del primer cuadro del dedo, haciendo movimientos de piso con otra persona moviendo sus piernas de formas contemporáneas mientras las personas de atrás estaban escondidas en las columnas salen a organizar y a unir las columnas de forma horizontal formando como un mueble mientras las otras dos personas siguen en su juego en piso mostrando habilidades de elasticidad, luego se refugia en una columna negra y entra el niño como a defenderlo y se acaba.
    La relación con los objetos es clara y contundente, sin necesidad de mucha escenografía me parece que no necesita nada más, son claras sus acciones y manejas muy bien los objetos, es muy dinámico y entretenido de principio a fin, la defensa personal es algo que todos deberíamos practicar, para nuestra vida cotidiana, aparte como arte es espectacular, el manejo del espacio y los cambios de atmósfera son precisos.

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  22. ANÁLISIS DE ALAIN PLATER (CHORUS)

    Al principio del video salen unas mujeres vestidas con vestidos de color rojo y blanco que empiezan a moverse al ritmo de la música que está sonando, (es una manera de transmitir por medio del cuerpo los sentimientos que genera una pieza musical) después cambia la toma y salen haciendo movimientos donde da la impresión de que están convulsionando, mientras al mismo tiempo todas están haciendo una acción diferente al ponerse nuevas prendas de vestir, al lado de las mujeres parece que se ven dos hombres con vestidos. A continuación se ve un grupo de personas subidas en una escalera usando vestidos de color rojo y blanco, mientras hacen una partitura de movimiento (estacato y fluidez) y usan su respiración para acompañar los movimientos que están efectuando.
    En la siguiente imagen se ven un grupo de personas caminando a través del escenario, pero de repente empiezan a sentarse y quedan unos pocos de pie; luego un hombre y una mujer se paran en frente de los que están sentados, y de repente las personas que están vestidas de rojo y blanco se quitan el vestuario y quedan en ropa interior. En ese momento suena música y empiezan a moverse muy sutilmente. (Todos en el escenario tienen la mirada a bajo). A continuación salen todos los bailarines haciendo sonido con las palmas, los pies y la boca; mientras al frente del escenario van saliendo pequeños grupos haciendo una partitura de movimiento que se acomodaba a los sonidos que se están efectuando, y así va transcurriendo todo el cuadro donde van pasando varios grupos mostrando su pequeña partitura de movimiento.
    En el siguiente cuadro salen todas las personas corriendo a través del escenario formando un círculo, generan un sonido con sus pies cuando corren. De repente habla una persona y todos se detienen levantando su mano derecha y quedando de espaldas al público, a continuación todos arrojan un objeto hacia adelante, es decir, hacia la parte de atrás del escenario. Salen los bailarines que están vestidos de rojo y blanco tirados en el suelo, pero luego empiezan a desplazarse por el suelo, luego sale otra persona vestida de rojo y da un salto a lo que reacciona uno de los bailarines que esta vestido de color blanco, por ultimo todos los bailarines cambian de posición. En el siguiente cuadro salen los bailarines en el piso y empiezan hacer movimientos buscando la manera más orgánica de levantarse del suelo, mientras se ven sus habilidades (flexibilidad, agilidad y equilibrio). En el siguiente cuadro se ven los mismos bailarines distribuidos en el espacio, mientras una de las mujeres les habla a cada uno; luego aparecen el resto de bailarines mirando hacia el público, mientras la mujer les da unas indicaciones provocando que todos se muevan y se vuelven a formar en grupo, después algunos se sientan porque ella lo indica y a continuación todos se levantan y algunos se agrupan en un grupo grande y el resto en pequeños grupos o solos.

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  23. CONTINUACIÓN DE INFORME

    Todos están en el suelo en pequeños grupos quietos, excepto dos personas que están moviéndose haciendo un ejercicio de contrapeso, de agilidad y flexibilidad; en un momento se une otra bailarina, pero luego vuelve a su lugar, y a continúan los dos bailarines siguen con su ejercicio; cuando terminan su ejercicio se escucha un grito y todos los que están en el suelo empiezan a moverse por el suelo, después de un tiempo todos se quedan quietos y todos levantan las manos a 90°, mientras un hombre y una mujer con vestidos (blanco y rojo), empiezan a interactuar entre ellos haciendo movimientos y alzadas, luego aparece otro hombre que camina alrededor del escenario y dice cosas, al final poco a poco las personas que están en el suelo se van levantando.
    En el último cuadro los bailarines que estaban vestidos de rojo y blanco aparecen en ropa interior con el torso descubierto, empiezan hacer un ejercicio de equilibrio y mientras se desplazan hacia la parte de atrás del escenario terminan de quitarse la ropa quedando completamente desnudos.
    Una propuesta para la dramaturgia es usar una temática donde el espectador pueda interpretar una problemática acerca de la educación en Colombia (moralmente, éticamente y pedagógicamente); pero sin darle todo masticado al espectador, sino que con los elementos a usar puedan entender el mensaje. Otra muy buena idea es hacer una mezcla entre las artes porque en la universidad solo se usan dos o tres de estas artes; así que sería bueno usar danza, teatro, herramientas de música y artes plásticas a la hora de crear porque nosotros debemos ser artistas integrales y debemos aprender a desarrollarlas todas. Todos tenemos muchas habilidades o capacidades, pero por temor o pereza no tomamos el riesgo de mostrarlas y desarrollarlas, así que yo creo que todos deberíamos asumir un riesgo y desarrollarlo (hacer algo que nunca hemos hecho) para que no se vea el mismo rol que siempre hemos trabajado. Por ultimo yo creo que deberíamos jugar con los sentimientos de las personas formando una relación entre nosotros los actores y el espectador para que se genere un ambiente de reflexión y un análisis acerca de una problemática.


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  24. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LICENCIATURA EN DANZAS Y TEATRO
    LEIDY MARTINEZ
    10081117962
    C(H)OEURS: HEARTS, CHOIRS AND MUSIC FOR REBELLION


    La escena empieza con una luz tenue y va subiendo la intensidad indicándonos que hay una persona en el escenario, con una melodiosa música de acompañamiento, luego aparecen un grupo de mujeres danzando al ritmo dela música, dejándose llevar movimientos muy fluidos, luego aparece otro cuadro con mujeres y un hombre haciendo movimientos de vibración en diferentes partes de sus cuerpos desde diferentes niveles, con una música me atrevería a decir de iglesia, que le da un contexto un poco temeroso, luego aparece otro cuadro donde aparecen varios bailarines como en unos escalones, y empiezan hacer trabajo de brazos y movimientos que tratan de hacer igual pero se nota la descoordinación en algunos momentos y se desplazan de lado a lado con sus movimientos, luego aparecen muchas personas en el escenario ubicándose de varias maneras por el espacio y empieza a música con el acento muy marcado en donde algunos de ellos empiezan a moverse, luego aparecen aplaudiendo cantando haciendo ruidos a ritmo de las palmas, un grupo toma protagonismo y empieza hacer una pequeña coreografía todos moviendo la cabeza y con mucha energía, luego vuelven aparecen las mujeres en el piso haciendo partituras de movimiento, todo muy contemporáneo , luego aparecen todos en masa dicen unas palabras y luego se van al otro extremo del escenario y se vuelen a poner en posición de masa dicen unas palabras todos miran atentos al frente, y se comienzan a sentar, luego otra vez se ponen de pie y se hacen en grupo en la parte posterior del escenario luego de otras palabras empiezan a dispersarse, luego aparece una pareja vestida de rojo haciendo movimientos muy fluidos y las otras personas en la parte de atrás del escenario, luego aparece un cuadro de contac en donde empiezan hacer movimientos de relación y de espejos, luego de una larga partitura se separan y empiezan a caminar por el espacio dando el efecto de darle movimiento a los que están en el piso, los del piso levantan las manos , así en el siguiente cuadro hay otra pareja haciendo partitura y los del piso siguen con las manos arriba a medida que la música es mas intensa van bajando las manos y algunos se van sentando y la pareja sigue danzando luego todos se sientan. En la otra parte aparecen unas mujeres y hombres con torso desnudo moviendo el cuerpo al ritmo de la música, luego las otras personas empiezan a quitarse la ropa con movimientos al ritmo de la música dándole la espalda al público, quedando unos completamente desnudos otros no. Luego todos dan la venia y el público aplaude. La relación con los objetos que en este caso era el cuerpo me parece genial, no me gusto que estuviera todo muy fragmentado y se cortaba cuando iba a empezar a desarrollar una idea. El escenario me pareció simple, a pesar de que había mucha gente sentí que faltaba algo, luces o cambios de atmósfera.

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  25. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LIC. EDC. ARTISTICA CON ENFASIS EN DANZA Y TEATRO
    EVALUACION EDUCATIVA
    DIANA YIZETH MOLINA CAÑÓN
    COD:


    ANALISIS (SUTRA) Larbi Cherkaovi
    Narrador: Es externo a la situación
    Tiempo: Es una obra contemporánea que se realiza en una época actual, con una duración de 3; 57(min,seg)
    Lugar: Un salón grande de paredes y piso gris, que al final con ayuda de luces se torna negro
    Época: Actual
    Puntos de vista: Autor omnisciente, y público
    Ambiente y atmosfera: Esta mediado por una música y las luces que guían la emoción y movimientos de los personajes.
    Personajes: en el primer cuadro hay tres personajes el primero un hombre en traje de paño y frente a le el segundo personaje que es un niño quien observa fijamente lo q el primer personaje hace con el dedo y sigue el movimiento del mismo y de fondo un tercer personaje un muchacho que está en relación con el trabajo que están desarrollando los dos primeros personajes, en el segundo cuadro aparecen un grupo aproximado de doce muchachos que realizan una secuencia de movimientos en canon, en un tercer cuadro se encuentra el niño del primer cuadro sentado realizando unos movimientos con sus brazos y al tiempo poco a poco aparece un grupo de muchachos, en un cuarto cuadro se encuentra nuevamente el niño con un traje gris y muchos hombres en traje de paño de tono negro todos suben sobre unos rectángulos de madera y aparece del lado izquierdo el hombre de la primer cuadro vestido de la misma manera y en el último cuadro el mismo hombre enfrentándose con otro hombre, y de fondo hombres de negro que acomodan tres muebles. Es decir hay un personaje principal EL HOMBRE EN TRAJE DE PAÑO, personajes secundarios el niño y el hombre con los cuales el primer sujeto se relaciona y personajes terciarios que son los que se encargan del coro.
    Relación objetos: en cada cuadro hay un elemento de relación con el actor y la escena muy importante esta la espada, los rectángulos de madera y las mismas prendas que visten cada objeto tiene un significado importante dentro de la composición de la escena hasta el espacio mismo, todo tiene un objetivo claro y definido.
    Problemática: Es un conflicto constante entre un pasado y un presente de una conservación de una tradición o la transformación de la misma y la interrelación con otras creencias.
    Tema: SUTRA Designa en el budismo los textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano.

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  26. NOMBRE: Kelly Xiomara Ojeda Melo
    CODIGO: 10081023009
    FECHA: 15 DE ABRIL 2013
    MAESTRO: Giovanni Rodríguez
    ANALISIS BLUSH:
    WIM VANDEKEYBUS

    Blush es una exploración del inconsciente salvaje, de los bosques míticos, de las impulsiones contradictorias, del imaginario, donde el cuerpo tiene sus razones que la razón ignora. Atracciones, confrontaciones, repulsiones, historias se tejen en la cuales los miedos y deseos se transforman en metamorfosis animalistas…
    En Blush, coreógrafo y director Wim Vandekeybus reúne una compañía internacional de diez artistas valientes que bailan como si la gravedad, la resistencia, limitaciones físicas dolor y la dignidad no son de preocupación. Se crea para ellos emocionante ráfagas de movimiento centrado en las luchas de poder precarias: búsqueda y duelo a un ritmo frenético, lanzándose violentamente en el aire y persiguiendo sus deseos insaciables.

    Música en vivo de David Eugene Edwards y sus bielas banda hasta la intensidad, la creación de un fondo fuerte y pesada para la acción en el escenario. Lo más impresionante es la fusión Vandekeybus 'del cine y la danza. Es el intento algo coreógrafos muchos, algunos con éxito, y funciona esta vez porque los bailarines y la pantalla literalmente interactuar. La pantalla está hecha de tiras, lo que refleja una imagen acuoso, que los bailarines a través de bucear con un toque dramático. Vemos entonces ellos envuelto en el azul ondeando en el otro lado, como sirenas.

    En la exploración Blush 's de todas las cosas que se puede hacer con el amor, no hay corazones y flores. Es el lado oscuro y menos agradable de esta palabra de cuatro letras que exige toda la atención. Vandekeybus aparece el animalismo de sus especímenes montados, reducción de las funciones del cuerpo, moviéndose con energía cruda, rabioso y acechando a su presa. Susurró, gritó, y declamado por los actores, salvar algo de sobriedad y tratar de alargar la complejidad del alma humana.

    La compañía y el director están jugando a todo volumen desde el principio así que después de un tiempo hay ningún lugar adonde ir. La sutileza no es realmente entrar en su vocabulario y, al final, tal vez sorprendentemente, este ataque contundente teatral en realidad no dejan mucho de una marca.

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  27. Angelica Castro
    Win Wanderskeybus (BLUSH)
    V Semestre - UAN

    Usando como base un apoyo audio visual en el que se pueden jugar con los planos y cambios de tiros de cámara se presta para crear atmosferas e intenciones completamente diferentes, en esta propuesta se hace un gran énfasis a la integración de movimientos dentro de una estructura dramatúrgica y así jugar a ser un gran complemento de montajes y estructuras artísticas, al igual que en los anteriores videos estudiados encontramos que es de gran utilidad ensamblar las artes con nuevas corrientes artísticas, en este caso el video.

    En Blush de el director Win Wanderskeybus se puede degustar diferentes espacios naturales, los cuales juegan papeles fundamentales dentro de el acompañamiento dramatúrgico, empieza todo en un espacio en donde un grupo de personas departen y comparten temas en general, entre trago y trago y con el alcohol en las cabezas los ánimos empiezan a subir y se vuelve un juego muy osado para algunos, un sapo aparece en las manos de uno de los integrantes y lo propone al juego; hasta el punto que una mujer quiere metérselo a la boca pero para volver el juego un poco más pesado, uno de los hombres mete la rana en una licuadora y hace un coctel de rana que se lo ha de tomar la mujer que se la quería comer. Con un rompimiento de plano, nos encontramos ahora e un espacio mas abierto en donde hay mujeres jugando e interviniendo con el espacio, con unos movimientos muy salvajes y hasta muy arriesgados, ahí podemos apreciar el dominio del cuerpo, el manejo de los pesos, los volúmenes y las dimensiones corporales que tenemos.

    Buscando el inconsciente salvaje que todos tenemos dentro, la conexión con los elementos naturales y hasta lo que no queremos ver ni parecer, dentro muy dentro tenemos un aspecto salvaje que solo en pocos momentos sale a flote.

    Hay que rescatar la conexión del momento con el movimiento, como podemos llegar a una transición de el momento, de la situación a una acción danzada y muy representada por movimientos y frases de los mismos. De nada vale un movimiento sin un peso, sin una carga emocional, estaríamos representando o imitando una secuencia de movimientos sin ningún sentido, pero al momento de poder rescatar eso que llevamos muy dentro y sacarlo a flote por medio de un movimiento es lo que realmente vale la pena.

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  28. DIEGO ALEJANDRO GALINDO CASTAÑO
    BLUSH – WIN WANDERSKEYBUS
    V SEMESTRE – UAN

    Muy al fondo de cada persona podemos encontrar un lado muy oscuro, en otras personas tal vez este lado sea muy alegre pero en el caso de Blush podemos ver que también contamos con un lado salvaje que solo sale en algunos momentos y más cuando estamos de mal genio y queremos demostrar o expresar algo que no puede salir tan fácil, ese lado salvaje es el que nos lleva avernos con corporalidades diferentes, nuestras miradas cambian y muestran la verdadera intención de las acciones generadas por alguna acción, cuando el cuerpo se encuentra en este estado muchas veces es difícil de controlar pero blush nos demuestra lo fácil que es trascender de una acción a un movimiento, como podemos manejar lo interior y convertirlo en una secuencia de movimientos, y hacer que todo sea visto desde otro punto totalmente diferente, esa trascendencia de movimiento dice más que mil palabras.

    Blush un montaje en donde se usa como apoyo fundamental las herramientas audiovisuales y son quienes nos llevan a tener varios puntos de vista dan cierto realismo a la imagen, cuando nosotros estamos acostumbrados a ver una presentación artística a un plano que es el plano general, nos llevamos una grata sorpresa cuando cambiamos esa mirada y entramos a jugar con otras expectativas, eso puede rescatarse para el montaje que se quiere desarrollar en la asignatura de evaluación, teniendo en cuenta los otros videos estudiados.

    Respecto a mi propuesta, use el poster en donde trabaje con las personas sordomudas y me gustaría usar este trabajo ya que es un buen problema a desarrollar cuando de comunicación corporal se trata y se que muchas cosas pueden surgir cuando lo apoyemos con mas herramientas artísticas, en este caso nos queda el ejemplo de los medios audio visuales, y pongo sobre la mesa el trabajo de investigación que por mucho tiempo llevo trabajando para que pueda ser usado en este proyecto.

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  29. Angelica Castro
    V semestre
    Amelia La la la Human Steps

    Partiendo de la simplicidad del asunto en este video se puede ver y rescatar que tan simple se puede generar un ejercicio o una puesta en escena, pero hay que tener muy en cuenta de qué forma se está empleando el espacio y como es la relación del individuo sobre este, en mi punto de vista se pudo explotar mas el espacio y el punto de vista cenital desde donde inicia, cambios de tiros de cámara aun que los cambios de velocidades juegan un papel fundamental en la escena, obviamente este efecto está apoyado desde la exactitud del movimiento al momento de efectuarlo y representarlo, no se vería igual un trastabilleo o un tropiezo a comparación de esta exactitud y pulcritud.

    Rescatando estos elementos no solo de este video sino también de los videos anteriores y haciendo una retro alimentación con los ejercicios que efectué el semestre pasado y revisando los de mis compañeros, puse a juego y criterio varios de estos, entre ellos el video clip que realice para el semestre pasado y el ejercicio de Diego Galindo realizo en el poster el cual habla sobre el lenguaje por señas y las personas que lo efectúan, las personas sordomudas, al verse estas personas condicionadas para tener que usar este lenguaje corporal, son ellos quienes más lo desarrollan apoyándose con la comunicación y es esto lo que me gustaría mostrar en un trabajo final para la asignatura de evaluación, recopilar toda la información que encontramos en estos videos y usarla en un montaje donde este el tema de las personas sordomudas y su lenguaje, de ser así, es hora de iniciar a montar la estructura dramatúrgica y poder practicar o recoger ideas y aportes de todo el grupo o las personas que se sientan comprometidas a trabajar con este proyecto que a muchos nos parece interesante.

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  30. DIEGO ALEJANDRO GALINDO CASTAÑO
    V SEMESTRE
    Amelia La la la Human Steps

    No faltaba más, un proyecto en el cual se involucra lo audio visual desde un punto primordial y juega como en otros tantos un papel fundamental, esta vez el apoyo es la transformación de las velocidades las cuales generan un factor de sorpresa después de que inicia el video con unas posturas desde la quietud y posteriormente la camaralenta para proceder a jugar con la cámara rápida y demostrar la exactitud del movimiento, tal vez llegue a pensar la calma y la tranquilidad que emplearon al momento de montar el video para después ponerlo en cámara rápida, eso nos abre mas expectativas frente a lo que se puede realizar y las múltiples salientes que tenemos al momento de crear nuestro propio video o montaje, sigo optando y proponiendo que el proyecto final se puede generar como un video que maneje un tema central así como lo queremos hacer sobre las tablas, no está de más transportar el montaje teatral a lo audio visual, de esa forma se podrá divulgar mas y puede llegar a lugares que tal vez no llega el teatro, para ser sincero a mi si me apasiona mucho este proyecto, este montaje en el que puedo demostrar muchas cosas por medio de las artes en general y más cuando de pedagogía se trata, asi que ya como lo mencione en mi análisis anterior propongo trabajar con el tema que yo involucre en el poster que realice en tiempos pasados el cual trata sobre las personas sordomudas, se puede realizar un proyecto pedagógico con estas personas el cual terminara en un montaje artístico, bien sea presencial o por medio de un trabajo audio visual, aquí estoy, levanto la mano para que pueda ser visto y tomado en cuenta, pongo sobre la mesa mi proyecto y pueden contar conmigo para trabajar en esta propuesta, VAMOS CON TODA.

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  31. EDWARD OSSA ROJAS
    V SEMESTRE
    EVALUACION
    BLUSH - WIM VANDEKEYBUS

    Da inicio con una imagen de alguien interactuando con la naturaleza y con una rana, luego una mujer expresa al parecer algunos pensamientos, luego esta mujer llega a una mesa con otras mujeres donde se encuentran allí un grupo de hombres, y comienzan al parecer al divertirse con comentarios y sátiras lanzadas por diferentes asistentes, luego se suben ala meza a bailar, mientras uno de los hombres está tocando otro de ellos se desnuda, otros muerden la mesa, y cuando al parecer se acaba dos de ellos estiran sus copas y la mujer con la fuerza que ejerce su mano estalla la copa, y cuando esto sucede se colocan de pie menos los que están haciendo la música, y se ubican de tal forma como si le fueran a tomar una foto. Seguida de esta escena, aparece una mujer dentro de una cochera mientras los cerdos comen, y una imagen en un lago hermoso, van saliendo sujetos de manera muy calmada y con su vista a diferentes puntos, y luego de que están sus cabezas afuera rompen la calma con movimientos grandes y se empiezan a alejar del lugar, luego aparecen tanto los hombres como las mujeres danzando con la naturaleza, una danza que partía desde lo zoomorfo, y que hace una vinculación con los animales que se muestran hay mismo, interactúan entre ellos, juegan y luego ellas se lanzan al lago donde comparten el espacio con un delfín, luego esta danza e convierte en algo mucho más elaborado por los danzantes, ya se ve una coreografía de a tres personas, se ve daza interpretativa, y mientras esto sucede una mujer vestida de blanco camina por una muralla y se lanza al mar, la danza se detiene y uno de los hombres sale corriendo a buscar a esa mujer que se lanzo, y mientras esta mujer está en el agua nos muestra como si fuera un recuerdo la imagen de todos bailando en un salón una partitura muy bien alborada donde se parecía el trabajo interpretativo y corporal de los allí participantes, y mientras danzan se ponen unos atuendos todos de tonalidad oscura, y la mujer esta vestida de blanco, este recuerdo termina todos ubicados como para una foto mientras la mujer vestida de blanco los observa como si fuera ajena a ellos, y de pronto vuele a esta mujer que se lanzo en mar, y de pronto abre la boca y sale de allí la rana.
    Después vemos como todos vestidos de negro actúan de manera extraña y parecieran que se agreden y uno de ellos se desnuda, otro sale y el resto se toma un trago que trae uno de los hombres, y vemos luego como esta mujer que se lanzo al mar divaga por un sitio que diera la impresión de que esta en el purgatorio, o un lugar muy similar, y allí uno hombres vestidos de blanco la desnudan mientras otros con sotanas observan lo que sucede, y es como si la torturaran por algo que hiso, la presionan hasta causarle desespero, y sin que nadie se lo esperara llega el hombre que fue a buscar cuando se lanzo de aquella muralla, y es como si hubiese empezado una batalla entre el bien y el mal por aquella mujer, batalla que ganaron los hombres que fueron a buscarla, sacándola de aquel lugar, y cuando llegan a la playa la dejan hay , y las mujeres vestidas de rojo danzan con ellos como si fuera una manifestación de pasión, finalizando así este bello suceso.

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  32. CONTINUACION BLUSH - WIM VANDEKEYBUS

    PERSONAJES:

    Es una extraña relación que existe entre ellos, se nota el protagonismos de uno de los hombres quienes como el héroe de la situación, y la bella dama que tiene que rescatar de las garras de la muerte, pero existe una gran conexión entre todos y es como si fueran independientes sus roles pero siempre parecen estar juntos en toda circunstancia.

    RELACIÓN CON LA NATURALEZA:

    Es clara y evidente que la naturaleza es quien es brinda la posibilidad de expresar libremente lo que piensan, es muy agradable ver como la naturaleza está presente desde el principio hasta el final, y con esta se convierte en un elemento importante y creativo, además que es el respeto por la misma y como ella ayuda a ser que el cuerpo reaccione.

    PROBLEMA A SOLUCIONAR:

    Veo una historia en donde se manifiesta desde los colores, los cuerpos, la danza, y la naturaleza misma, la diferencia entre la vidas y la muerte, entre la salvación y el perdón, y como la pasión juega un papel de alegoría y festejo, veo una relación entre el bien y el mal, y como logran desarrollar esto tan bello acompañado de la música en vivo.
    VIDEO GRAFIA
    http://www.youtube.com/watch?v=QtKUONLBP-8

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  33. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO.
    LIC. EN EDU. ARTÍSTICA CON ENF EN DANZA Y TEATRO.
    POR: DIANA MARCELA ROMERO
    EVALUACIÓN EDUCATIVA.
    V SEMESTRE.


    ANALISIS DE “BLUSH” DE WIN VANDERSKEYBUS

    La propuesta escénica que trae este coreógrafo integra la danza, el teatro y la música para generar ambientes cambiantes de acuerdo a las situaciones a las que se ven sumergidos los artistas, si bien a primera vista es muy difícil encontrar el hilo conductor de la historia, sin embargo es muy claro que se muestra una realidad en la el cuerpo y la persona responde a los condicionamientos sociales y otro en donde los sentimientos y emociones son los que impulsan el actuar y el mover del cuerpo.
    Es evidente la transformación del cuerpo en animales que se desenvuelven en dos ecosistemas a la vez, el acuático y el terrestre y en uno de ellos son mas si mismos que cuando están en publico, igual que los seres humanos en la cotidianidad, escondemos algo natural del hombre por que no es aceptado o bien visto, pero todos sabemos que esta hay viviente en cada cuerpo y en cada persona, es la negación a lo natural, a lo sentido, a los sentimientos mas profundos, a los deseos mas extraños, es la negación a lo que todos experimentamos en diversas situaciones.
    Es esconder la ira, el dolor, la rabia, el amor con pasión y deseo que todos sentimos y queremos hacer donde nadie lo vea por la vergüenza del que dirán, es la muestra de un cuerpo cambiante frente a las situaciones, es como si el creador de esta propuesta quisiera convertir las sensaciones corporales en movimiento, en danza, en teatro, en realidad y fantasía a la vez, pues es la percepción que generan los cambios constantes de lugar y de vestuario.
    Blush es la integración de los elementos artísticos en una hermosa propuesta en donde las sensaciones del espectador son las que le dan sentido o significado, es de acuerdo con lo experimentado en cada uno que se le interpreta, que se reflexiona o que se imagina su mensaje.
    Este vídeo me hace sostener que me gustaría que trabajáramos en los pensamientos y sensaciones que experimenta un educador artístico en distintas situaciones a las que se enfrenta, entre ellas la evaluación y los dilemas más comunes que surgen con este proceso.

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  34. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LICENCIATURA EN DANZAS Y TEATRO
    LEIDY MARTINEZ
    10081117962
    GIOVANNI RODRIGUEZ
    ALAIN PLATEL CHARLA SOBRE "C(H)OEURS"


    En esta entrevista nos comenta el señor Alain Platel, que ha trabajado con bailarines y actores a lo largo de su carrera, y para este montaje en especial trabajo con bailarines contemporáneos donde se expresan sentimientos profundos, cuenta que fue un desafío tener 72 personas en escena tratando de comunicar estos sentimientos profundos. Su sistema de trabajo es lento, sus ensayos fueron entre 3 y 4 meses para la creación con los bailarines. Con el coro fue muy fácil ensayar pues la gente no cobraba por ensayos ni esperaba nada a cambio, estaban cada sábado dispuestos a ensayar, siendo que la gente generalmente tiene muchas cosas que hacer un sábado. Usan una frase en el espectáculo “las revoluciones devoran a sus hijos”. Para el la obra significa que el protagonista es el coro, con los bailarines, pero también significa corazones, emociones, sentimientos. Se hace algo completamente único.

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  35. MARIA ANGELICA TORO BAUTISTA
    V SEMESTRE ,COD 10081112388
    BLUSH- WIM VANDEKEYBUS

    En esta puesta en escena vemos como la naturaleza, la danza, el teatro y la música se integran para plasmar una historia . En el video vemos como las personas que están sentadas en la mesa comparten y se comunican sin necesidad de utilizar palabras todo lo realizan por medio de gestos. Plantean una relación con la naturaleza interactuando con la danza mostrándonos juegos zoomorfos entre las personas y el animal que se encuentran en el agua , lo que alcanzo a percibir es un rito entre las personas y el delfín donde logran una comunicación entre ellos, el agua , las piedras , los arboles y caminos nos muestran que para el desarrollo de la escena el ambiente en que se ponga la situación se va a desarrollar , por ejemplo en el salón veo el desarrollo de la danza contemporánea un poco mas claro ya que vemos ejercicios de peso y balance, líneas corporales y comunicación entre ellos y los músicos que ambientan el momento.

    Personajes
    Son entre 4 o 5 parejas. Una de esas es la protagonista, que es la mujer que aparece hablando sola al inicio del video, que nunca se casó y un hombre de cabello largo que es el primero que parece sentado en una mesa frente a la mujer.

    Idea Central
    El ser humanos, se comporta de acuerdo a sus instintos o siguiendo lo que llamamos el instinto animal.

    Conflicto
    La diferencia entre la relación que tienen como parejas y como grupo cuando se comportan como humanos y cuando se comportan como animales. Aunque siempre se centre en que los personajes principales están separados y no pueden encontrarse.

    Lo que podríamos trabajar seria las sensaciones emociones y sentimientos que se puedan experimentar en otros campos de trabajo diferente al que estamos normalmente acostumbrados .

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  36. EDWARD OSSA ROJAS
    V SEMESTRE
    AMELIA LA LAHUMAN STEPS DE ÉDOUARD LOCK


    Aparece una mujer acostada en el piso de madera, luego se ve la mujer parada de puntas de pies, y los brazos en posición de segunda en ballet, se prepara y empieza a correr hasta que llega y salta a los brazos de un hombre que la espera, y empiezan a danzar, la velocidad en la que se ve es confusa pero agradable de ver, ya que no uno queda con la percepción de que se está adelantando el reproductor, pero cuando hacen las pausas es más agradable ver esos pequeños gestos que parten de la neutralidad y de esa quietud de ese instante que se detienen, además que es interesante en la manera que ella se mueve y el hombre la lleva pero siempre manteniendo el centro y su equilibrio, y siempre ellos tan neutrales desde su rostro, solo el movimiento de sus cuerpos son los que expresan todo, pero sin desmeritar los ojos tan expresivos de la bailarina, ya que en esos momentos que enfocan su mirada, se ve un profundo sentimiento de algo que ella quiere, se ve un gusto por algo o alguien, hay una impotencia de no hacer algo, hay una infinita alegría que se modera, y hay una libertad que se expresa, y de una manera inesperada nos lleva a su cabello, el cual lo suelta por completo, nos lleva a su mirada la cual es tan dicente, y desde esa posición aparentemente no muy cómoda, sus ojos y su cabello nos están dibujando unos movimientos, incluso cuando empiezan a bailar otra vez, nos dan un plano donde muestran sus sombras, las cuales bailan y dibujan un bello paisaje lleno de armonía y seducción, y luego ver como otra mujer desde sus movimientos ogra cautivar nos deja con la zozobra de no saber que paso con la bailarina anterior, y cuando finalizan con sus cuerpos en la penumbra, donde sabemos que están ahí pero parecieran que fuera solo las siluetas de sus cuerpos, y no ver cada detalle de sus movimientos deja un grandioso sabor de placer y deseo.

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  37. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LICENCIATURA EN DANZAS Y TEATRO
    LEIDY MARTINEZ
    10081117962
    GIOVANNI RODRIGUEZ
    BLUSH - WIM VANDEKEYBUS

    Empieza una mujer en medio de la naturaleza, después con una rana, luego en una mesa se reúnen hombre y mujeres donde empiezan a interactuar, a reír, y a decirse cosas como si se retaran, se ríen beben, comen, luego de una algarabía, y derroche de risas, empiezan a subirse a la mesa y se desnudan, y mientras alguien baila encima de la mesa, los que están abajo empiezan a morder los bordes de la mesa, después el hombre y la mujer levantan una copa como si fueran a brindar y las miradas de reto, hicieron que ella rompiera la copa con su mano, luego todos se levantan de la mesa se acomodan como para una foto, y se queda la mujer en la mesa con alguien que está tocando un instrumento de cuerdas. En el siguiente cuadro aparecen unos cerdos 4 hombres caminando en medio de un paisaje lleno de pasto y sol y sale la mujer alimentar los animales. De repente aparece una hermosa imagen de agua aparentemente cristalina, y empiezan asomarse cabezas de 4 mujeres que empiezan hacer movimientos muy leves, muestran los hombres caminando detrás de muchos cerdos, y las mujeres en medio de los arboles haciendo movimientos muy contemporáneos, con giros, saltos, yo lo describiría como animalidad, por la forma en que se desplazan y miran, ellas y ellos empiezan a desafiarse, a esconderse de los otros como animales, entre los árboles, luego los hombres hacen una danza y contac, luego entre el agua se hacen moviemientos muy fluidos, luego en un salón donde varia gente observa en medio van haciendo movimientos y se van pisando las manos o los pies, mientras se cambian, haciendo movimientos contemporáneos con música en vivo es como bluzz. Luego aparece un cuadro como en un apartamento donde después aparece un hombre en medio de palos y sapos donde se desfiguran los rostros como si estuvieran drogados. Luego aparece la mujer protagonista desnuda y es como si pidieran su muerte, pegan y la torturan de forma danzada. Luego ella aparece acostada en el piso, y dos hombres se enfrentan con contac. La puesta termina con la banda tocando en vivo y cantando. Es muy interesante pues en este trabajo se ve zoomorfo, contac, contemporáneo, animalidad, la música ambienta todo de una manera muy fresca no hay tensión a pesar de lo que pasa, la naturaleza es protagonista es una puesta diferente me gusta de principio a fin, el vestuario es indicado, los desnudos son muy profesionales.

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  38. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LIC. EN EDU. ARTITICA CON ENFASIS EN DANZAS Y TEATRO.
    POR: DIEGO ALEJANDRO SILVA
    EVALUACION EDUCATIVA
    Win Wanderskeybus (BLUSH)
    En principio dentro de unas enramadas una rana hace su aparición y una persona la manipula, luego una mujer empieza a hablar hasta que llegan un grupo de mujeres que se hacen alrededor de la mujer que estaba hablando, a continuación la escena se enmarca en una mesa grande de un comedor las mujeres departen con un grupo de hombres pareciera una cena de unos amigos que han bebido de mas de pronto la rana hace su aparición en la mesa la persona que la lleva la muestra en toda la mesa a las demás persona allí presentes la mujer que empezó a hablar en el comienzo le da una beso y de allí la rana pasa una licuadora que esta en la mesa la mezclan con vino y la rana junto al vino dentro de la licuadora se mezclan luego sirven la mezcla y se la dan a beber a una mujer. Pareciera que esa noche se bebió demasiado y lo instintivo y primitivo sale a flote luego de esa noche algunos bailan sobre la mesa otro personaje se desnuda.
    En seguida los personajes entran en contacto con la naturaleza el entorno les brinda el escenario para desarrollar una forma animal los elementos como el agua, la tierra, el viento potencializan lo zoomorfo dentro de sus cuerpos cada elemento da una esencia de movimiento diferente los personajes en un primer momento están separados en masculino y femenino, luego como en ritual de apareamiento se encuentran desplegando formas y conjugaciones corporales que involucran el entorno y todos los personajes que se encuentra allí, una mujer sale corriendo y se arroja a un abismo al caer otro personaje que se encuentra dentro del grupo sale corriendo en busca de ella.
    El escenario cambia a un salón lleno de personas mujeres, hombres, viejos, niños los personajes que son los mismos que estaban en la escena anterior desarrollan movimiento coreográficos vestido de luto al parecer el luto de la mujer que salto del abismo, después la mujer que se lana por el abismo se ve en dentro del agua abriendo la boca y dejando a la rana que aparece al principio salga de ella.
    Después el mismo grupo de personas que estaban en principio en la escena se encuentran en una sala todos vestido de negro algunos discuten las mujeres seducen a los hombres al mismo tiempo dos hombres discuten fuera de la sala todo empieza a salirse de control, uno de los dos hombres que esta discutiendo se desnuda otro hombre en lo que parece que es la cocina del lugar sirve unos tragos y los lleva a la sala todos van a la brindan y beben.
    En seguida llegan a un puto de catarsis, el color de la escena es roja ay personas que saltan sentadas dentro de un saco y un agujero en medio de donde se sca personas los movimientos son llenos de violencia, la música potencializa la violencia dentro de la escena todo parece caótico hay un grupo de cuerpos desnudos y dos hombres luchan.
    Luego un rio es la escena un hombre lleva a cuesta a una mujer y alrededor caminado con los otros cuatro hombres vestidos de blanco la escena parece un sueño.
    Luego en la playa la escena es un día soleado lleno de luz parejas de hombre e y mujeres parecieran que luchan en una secuencia de danza contemporánea vestidos de rojo, paralelo una mujer encima de un hombre dormido se auto complace.

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  39. C(h)oeurs: Hearts, choirs and music for rebellion

    En esta puesta en escena se presentan quince momentos en los cuales pude observar lo siguiente:
    • El desequilibrio de cada uno de los personajes buscando la estabilidad individual.
    • La unión de grupo a pesar de las diferencias, en una conjunción de movimientos coordinados.
    • Ingresan todos los integrantes con la indiscutible diferencia de vestuarios los cuales resultan siendo a primera vista, la representación de las elites las cuales se despliegan y muestran su realidad en el momento en que todas las personas se presentan juntas en un mismo escenario.
    • La protesta de la masa.
    • El escarnio público de un sujeto y la relación entre los sonidos con la reacción del sujeto.
    • Una sociedad que lucha y un líder que despierta sus iniciativas.
    • El sufrimiento que deben pasar frente a la lucha.
    • La soledad, la dignidad y lo íntimo de cada personaje.
    • El silencio de un pueblo frente al mandato de otro ser.
    • La relación de dos personajes en la cual se presenta un conflicto.
    • La perfecta fluidez entre dos cuerpos que luchan por un mismo fin.
    • La sincera y fiel relación entre la música y lo danzado.
    • El máximo deseo de libertad representado con sus manos pintadas de rojo.
    • El coro como expresión máxima del pueblo
    • Ese deseo despierto de ponernos a pensar en qué hacemos nosotros como individuos y que papel jugamos frente a la sociedad en la que vivimos.

    Blush - Wim Vandekeybus

    • Conflicto: Se presenta en la relación de los personajes principales y gracias a esta relación se muestran dos mundos totalmente diferentes en los que los comportamientos cambian radicalmente.
    • Solución: Danza
    • Danzas: Contemporánea, zoomorfa y contact.
    Observación:
    • La música es precisa para cada ambiente de la película.
    • En las primeras escenas muestran a la mujer como lo natural y al hombre como lo animal.
    • Lo armonioso y liberal de una mujer comparado a la fuerza y fluidez de un hombre.
    • El inicio de una relación evidenciada en el presentimiento del hombre en la caída de la protagonista.
    • La degradación de una mujer comparada a la sed de varios hombres.
    • Lo interesante de las escenas de la violación es ver al humano en su intimidad, el desnudo, en lo feo que cada uno puede aportar, en lo orgánico, en lo animal que cada una de los personajes lleva por dentro.
    • La danza como expresión máxima de cada escena, el amor, la pasión, los conflictos solucionados a través de la danza, las relaciones y los matices de cada sentimiento con su respectivo movimiento.
    • El acertado cambio de ambiente, de movimientos y de música cuando pasan de lo público (en el bosque y el mar) a lo íntimo (escena con luces rojas).

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  40. ANÁLISIS DE WIN VANDERSKEYBUS
    (BLUSH)

    Al iniciar el video se ve a una mujer interactuando con la naturaleza; luego se corta la imagen y se ve a la misma mujer que llega a otro espacio, donde hay una mesa muy grande llena de alimentos, a parte la mujer está rodeada de varias mujeres que la observan detenidamente lo que ella les va indicando (partes de su cuerpo), pero en frente de ella hay un grupo de hombres con los que ella empieza a hablar, dando la sensación de que se están tirando sátiras entre ellos; de repente se quedan callados por un momento y un hombre saca una rana, y los incita para que le den un pico; a continuación una mujer se sube a la mesa y coge la rana, pero luego se la entrega a otro hombre y este la mete a la licuadora, haciendo jugo de rana, para pasárselo en un vaso a la mujer y ella finalmente tomárselo (le entregan una flor como premio y luego la bajan de la mesa).
    Empiezan a tocar música, y un hombre y una mujer se suben en unos vasos de vidrio que están encima de la mesa; en algunos cortos del video se ve a un hombre desnudo y luego se ve solo a un hombre bailando encima de la mesa, mientras algunas personas muerden el borde de la mesa. Después se calla la música y se ve que la primera mujer y un hombre están haciendo una competencia de quien es el primero en romper el vaso, haciendo presión con la mano (la mujer gana), vuelve a sonar la música y todos se paran de la mesa hacia delante de ella; todos se agrupan en grupo, estando de pie, excepto el hombre que anteriormente aparecía desnudo.
    A continuación se corta la imagen y aparece una mujer en una cochera dándoles de comer a los cerdos, pero luego parece que la están atacando; después aparece un lago y de él van saliendo mujeres a la superficie, mientras van haciendo pequeños movimientos en el agua, mientras se van alejando del foco de la cámara. Cambia la imagen y se ve a un grupo de hombres caminando en el pastal, mientras por otro lado otra imagen muestra a una mujeres danzando, usando como elementos las rocas (parece que fueran animales transportándose en su hábitat y defendiendo su terreno). Luego aparecen cuadro hombres haciendo una coreografía más elaborada, (movimientos zoomorfos) mientras son observados por las mujeres; pero tiempo después los hombres son atacados por las mujeres y vuelve a ver una interacción entre todos; después se ve como las mujeres se tiran a un lago y empiezan a imitar el nado de los delfines, pero también se ven a los hombres que después de tener un contacto entre ellos por medio de movimientos, también se tiran al lago, al mismo tiempo que las mujeres salen del lago y hacen movimientos estando muy cerca una de la otra. Después se cambia la imagen y se ven a los hombres y las mujeres interactuando entre ellos con movimientos fluidos, como si se estuvieran atacando; mientras sucede esto se ve a una mujer vestida de blanco caminando por un camino de rocas, para lograr llegar a la cima de un monte, en un momento ella decide lanzarse al vacío y un hombre salta detrás de ella, posiblemente para auxiliarla.

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  41. CONTINUACION INFORME
    En la siguiente imagen todos salen en un salón y se ve a una orquesta tocando, se ve un hombre tirado en el suelo y una mujer enfrente de él, luego la mujer se retira y aparece otra que le pisa las manos para ayudarle hacer movimientos, esta se retira y aparece un hombre que también le pisa las manos, mientras sigue haciendo movimientos fluidos; a continuación todos se van cambiando a un vestuario de color negro, mientras una mujer permanece en el suelo haciendo movimientos, buscando k le pisen las manos, cuando todos ya están cambiados algunos de ellos empiezan a danzar en el piso y cada vez que les pisaban las manos y los pies se movían de manera fluida; a continuación se ven los músicos moviendo los pies de manera muy lenta, parece que volaran y se ven dos parejas que se desplazan por el espacio, (los hombres en el suelo y las mujeres levantadas, mientras los pisan o se les suben encima) después se unen más personas y se van acomodando como si se fueran a tomar una foto familiar porque empiezan a arreglarse y acomodarse la ropa, mientras una mujer de blanco los observa y luego se retira. Por ultimo vuelve aparecer una mujer metida en el agua con los ojos cerrados, que abre la boca y sale una rana de ella.
    En otra imagen se ven a todos vestidos de negro, como si estuvieran en una casa porque se ven algunos en la cocina y otros en la sala, mientras hablan entre ellos y comen lo que se cocinó, por otro lado en la cocina se ve una escena de celos porque una mujer entra y ve a su novio hablando con otra mujer; al poco tiempo se ven a dos hombres peleando y uno de ellos empieza a quitarse la ropa, en la sala de la casa las mujeres empiezan hacer movimientos y de repente comienzan a pelearse entre ellos, pero luego todo se calma y entra un hombre con unas copas y todos beben de ellas. A continuación se ven varias imágenes (una rana cayendo, personas haciendo gestos caminando por un corredor, un hombre interactuando con palos de bambú y muchas personas acostadas en el suelo que se van levantando), luego se ve un hombre que atraviesa un pared y llega a otra habitación donde hay varios hombres que están acurrucados cubiertos con mantas oscuras, él hombre empieza a hablarles, como si les estuviera reclamando; empiezan a salir unas personas de un hueco de arena (una mujer de blanco y dos hombres desnudos).
    A la mujer empiezan a desnudarla dos hombres y empiezan a pegarle, como si la estuvieran juzgando por algo que hizo; el ambiente se torna muy tosco porque parece como si ese fuera el infierno y el resto de personas fueran almas en pena que tratan de huir, ya que se escuchan gritos de desesperación. Luego empieza una batalla entre dos bandos que defienden un ideal (peleas de manera grupal o en parejas), tal vez defender o juzgar a la mujer a la que le habían quitado la ropa; al final se ven varios hombres que salen corriendo por un pasillo como si pudieran lograr salir del infierno, llegando a una playa con una mujer en la espalda, empiezan a recorrerla y dejan a la mujer en la orilla de la playa; a continuación sale una mujer de rojo y empieza a danzar con uno de los hombres, en un momento él la lanza al mar, después aparece otra mujer que se va detrás de él, pero un hombre vestido de rojo no se lo permite y cada vez que ella intenta irse detrás de él, el otro hombre la jala y no se lo permite. Ella logra escapar y se va detrás del hombre, luego aparecen otras personas vestidas de rojo y empiezan a danzar entre ellos, parece como si los hombres no quisieran que las mujeres fueran detrás de uno de los hombres; hasta el último momento los hombres intentan que las mujeres no los dejen.

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  42. CONTINUACIÓN INFORME
    PERSONAJES:
    Bueno aparecen muchos personajes que interactúan entre ellos, que mantienen una relación entre ellos, en cuanto a defender sus ideas respecto algún tema o a defender su vida, además de la relación que tienen al principio con la naturaleza y como transforman sus cuerpos en diferentes animales. Cada uno tiene un momento de protagonismo, dependiendo de la situación, pero a dos personajes que se muestran más, la mujer que sale al principio del video y el hombre que se va detrás de ella cuando se tira al vacío porque ellos son el que le da el giro a todo el montaje.
    PROBLEMÁTICA:
    Yo considero que la problemática del video es la relación que los seres humanos pueden tener con la naturaleza y con su entorno porque todos los seres humanos tenemos ese instinto animal que muchas veces ignoramos, al volvernos civilizados, además de las relaciones de pareja y las consecuencias que estas pueden traer cuando se terminan. Por otra parte se ve como una persona puede ser juzgada por hacer algo que a la sociedad no le agrada y como siempre puede haber alguien que viene al rescate para darle una segunda oportunidad. También percibí que no necesitamos morirnos para vivir un infierno y que depende de nosotros escapar o quedarnos ahí.
    IDEAS PARA LA CLASE: Lo que me gustaría rescatar de este video es el hecho de tener una relación con otro entorno que no sea la universidad, es decir, que lo que vallamos a realizar en clase no lo hagamos en la universidad, sino en un sitio totalmente distinto. Otra cosa que me gustaría es que hiciéramos un video de danza-teatro, un cortometraje porque por medio de la cámara se pueden sacar varias imágenes que llegarían hacer muy interesantes, dejar un poco la imagen plana y dejar un poco a la imaginación del espectador lo que va a suceder en la siguiente imagen. También quisiera que tuviéramos una relación entre nosotros donde cada uno tenga su rol, aunque no sea muy evidente, además de una relación con objetos determinados que nos ayuden al montaje final. Por ultimo me encantaría que lo que hiciéramos jugara con nuestra emociones para lograr que el mensaje que queremos transmitir sea más real y menos superficial.

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  43. ANÁLISIS DE EDOAURD LOCK
    (AMELIA)
    Al iniciar el video se ve a una mujer acostada que luego se levanta, camina un poco y se pone en segunda posición de ballet, en releve con baletas de puntas; a continuación hace una torsión hacia la izquierda y de repente sale corriendo y se lanza a un hombre que la está esperando. Luego empiezan a danzar entre ellos, la chica sigue haciendo figuras de ballet, mientras el hombre le sirve de apoyo para realizarlas; mientras realizan la pieza musical hay momentos en que hacen pausas o se desplazan un poco para iniciar de nuevo, los movimientos que realizan son muy fluidos, pero al mismo tiempo son muy marcados. Tiempo después el hombre la suelta y ella se queda quieta en una posición, como de contracción, él hombre vuelve acercarse y empiezan la pieza musical de nuevo; hay momentos en que ella se aleja y se acerca a él para seguir danzando.
    Al cambiar la toma la mujer aparece acostada con los ojos cerrados, que después se abren, mientras su cabello se va soltando; de repente cambia la toma y se ve a la mujer en cuarta posición con los brazos extendidos hacia arriba (la cámara se enfoca en los ojos de ella que parece que observara hacia atrás donde se encuentra el hombre); después el hombre se aleja y vuelve caminando rápido, acercándose a ella quedándose quietos en una posición. A continuación sale otra mujer que esta parada en una esquina y empieza a caminar, para luego empezar hacer movimientos con sus manos, vuelve a salir un hombre y ella se acerca y empiezan a bailar (son movimientos muy rápidos y fluidos por parte de ella porque el hombre solo tiene la labor de darle estabilidad para que pueda hacer las figuras), al final ella se aleja se tira al piso y sigue haciendo movimientos con sus manos y el hombre hace lo mismo, solo que él está de pie (el inicio de sus movimientos arrancaba de sus brazos, es el foco principal).
    Dentro del video se juega con las luces y con la cámara porque a veces se bajan las luces y se reflejan las siluetas de los bailarines y otras veces se apagaron y se veían los bailarines a oscuras. En cuanto a la cámara se hicieron tomas de acercamiento, alejamiento y diferentes maneras de poner la cámara (desde arriba, abajo o de frente) que provocaban varios focos; lo que parecía muy interesante porque a veces no se notaba si estaban de pie o acostados. Por otra parte parece que los bailarines están metidos en una caja de madera, por lo que juegan con la profundidad del espacio.

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  44. NOMBRE: Kelly Xiomara Ojeda Melo
    CODIGO: 10081023009
    MAESTRO: Giovanni Rodríguez
    V semestre 2013
    FECHA: 30 abril 2013
    INFORME Édouard Lock (Amelia)

    La obra combina un alto nivel de ejecución coreográfica con un complejo concepto escénico donde las imágenes proyectadas, la iluminación y la música en vivo crean un denso tejido de estímulos que se convierte en un desafío perceptivo para el público. El neoyorquino David Lang firma la música (violín, chelo, piano y voz) que combina con algunas letras del Lou Reed de la Velvet Underground, mientras el sorprendente diseño lumínico es obra de John Munro.En el perioldico el cultural el autor de la obra refiere y dice: “Cuando era joven conocí a un travesti que se llamaba Amelia. Amelia y su pareja vivían una vida de inmensa riqueza visual y eso me fascinaba. Les traté durante unos seis meses y luego nos perdimos la pista,” explica Lock. “Siempre me decía que algún día trasladaría al escenario parte de las sensaciones que tenía cuando les conocí. Y aquí están.”
    Amelia" (Canadá, 2002) es una propuesta y creada de Edouard Lock que repasa el trabajo en puntas con la técnica contemporánea, y desde distintos ángulos de la cámara, las secuencias coreográficas muestran contrastes de movimiento entre parejas que dialogan físicamente dentro de una inmensa caja de madera con paredes redondeadas. Es una obra de gran éxito internacional creada para nueve bailarines, tres músicos y una cantante. Lock confirma con Amelia que la danza es mucho más que movimiento y acción.

    Amelia es para Lock un nuevo montaje es la recuperación de sus propios recuerdos y la consolidación de una peculiar fuente de inspiración.
    Haciendo pesquisas sobre esta obra en diferentes fuentes de información, ya sean periódicos en línea. O el mismo internet básicamente lo que el autor lock plasmo en escena fue una experiencia adquirida en su vida personal y quiso hacer un homenaje a ello, donde cuenta en una de sus entrevistas que en las audiciones para su obra se encontró con un bailarín travesti.
    A mí me llamo mucho la atención la creatividad y el desempeño que lock propone en escena aún más con danza ballet y contemporáneo donde se ve rodeado de una fotografía interesante, un juego de los cuerpos donde sale a deslumbrar recursos del diseño y figura humana, como lo son la sombra, los tamaños, el espacio, los caracteres que le dan y la intención en un contexto.
    Resalto desde mi punto de vista como estudiante en educación artística el trabajo logrado por los actores mismos personajes que quieren llevar un mensaje por medio de sus cuerpos en movimiento. Se puede detallar como la cámara se mueve con fuerza interactuando en la coreografía para revelar, mezclar y alterar nuestra percepción de la danza.
    Esta puesta en escena es totalmente cinematográfica donde se puede ver que no es una adaptación sino que es una visión totalmente nueva que nos quiere proponer y demostrar Lock.

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    Respuestas
    1. ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DEL LIBRETO...
      1.” ¿Cómo dar cuenta del avance si no tengo un conocimiento?
      2.¿Cómo, qué y para que se evalúa?
      3.¿Por qué quiero que me evalúen?
      4.¿Por qué es obsesivo que me evalúen?
      5.¿Cuál sería el espacio y el lugar apropiado para la evaluación?
      6. ¿Cuáles son los objetos que intervienen en la evaluación?

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  45. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LICENCIATURA EN DANZAS Y TEATRO
    V SEMESTRE
    EDWARD OSSA ROJAS
    LEIDY MARTINEZ
    GIOVANNI RODRIGUEZ
    PROPUESTA ESCÉNICA

    La propuesta empieza con todos en el escenario sentados en sillas mirando al público, durante 5 minutos en total silencio, mirando punto fijo y concentración total. Esa es la primera parte. En la segunda parte se propone hacer una pequeña obra de danza teatro con mimos, a pesar de que la técnica no la tenemos sería muy interesante observar y la reacción de los espectadores. Empezarían algunas personas en el escenario unas haciendo teatro y otras danza… el mimo seria la parte pedagógica que todos ignorarían, el insiste en que le pongan cuidado y lo miren y todo el mundo lo ignora. A medida de los años y que el tiempo pasa… supuestamente en el escenario el mimo ya muy cansado y desgastado se da por vencido y no vuelve a molestar, pero cuando las personas que estaban bailando y haciendo teatro salen a la vida real y entran a un trabajo les piden miles de papeles y cosas que ellos nunca habían visto desesperados sin saber qué hacer, recuerdan a aquel mimo que quería mostrarles eso que ellos no quisieron ver, cuando lo buscan salen varios mimos bailando de manera contemporánea, con cada uno de sus movimientos les expresan lo que perdieron por no ver más allá… y ellos responden con movimientos como a esconderse de la pena como retraídos movimientos estacatos y hacen como un duelo en donde efectivamente ganan los mimos! La idea principal es esa mostrar que es indispensable la pedagogía en nuestra carrera es un complemento a lo práctico.

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  46. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LICENCIATURA EN DANZAS Y TEATRO
    ANGELA DÍAZ
    ANGELICA TORO
    CATALINA CUELLAR
    EDWARD OSSA
    LEIDY MARTÍNEZ
    PROPUESTA ESCÉNICA EVALUACIÓN

    Teniendo en cuenta que EVALUACIÓN se define como la retroalimentación del estudiante por sus procesos, lo que queremos mostrar es como en nuestras evaluaciones finales de nuestros procesos prácticos, no nos permiten tener una opinión frente a esa evaluación, los estudiantes no pueden debatir ni hablar durante este proceso de evaluación. De la misma manera queremos mostrar como una persona que no tiene un pleno conocimiento del tema DANZA Y TEATRO con profundidad y apropiamiento y es de otras áreas tiene voz y voto en estas evaluaciones recalcando que los estudiantes no pueden hablar ni sustentar si esa persona llega a tener una visión errónea de lo que se quería mostrar en la puesta en escena que es lo que se evalúa. Esta es la idea principal, queremos mostrar desde otros puntos de vista las reacciones frente a este tema de evaluación ante nosotros los estudiantes.

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  47. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
    LIC. EN EDUCACION ARTISTICA CON ENFASIS EN DANZA Y TEATRO
    V SEMESTRE
    DIEGO GALINDO
    ANGELICA CASTRO
    DIANA ROMERO
    KEIMY HERNANDEZ
    PROPUESTA MONTAJE FINAL EVALUCION ARTISTICA

    TEMA PRINCIPAL: Metodologías y procesos de evaluación artística.

    Recopilado toda la información recogida por el proceso de investigación efectuado en la asignatura de evaluación, se rescataron varios elementos para este montaje y también complementando con otras ideas propuestas por los mismos estudiantes se ha complementado el proceso de estructuración de montaje final, se realizaran tres propuestas y esta es una de ellas, de las cuales surgirá el proyecto a presentar en la semana de muestras artísticas de la facultad.

    El proyecto consta de una montaje artístico basándonos en el teatro del oprimido de Augusto Boal, La mejor definición para éste "sería la de que se trata del teatro de las clases oprimidas y para los oprimidos, para desarrollar una lucha contra estructuras opresoras". Cualquier grupo social al querer dar a entender sus descontentos busca la fuerza y esta no es la mejor forma de encontrar la solución, por eso este proyecto buscara el arte como primera solución y se presentara un montaje de teatro invisible la cual es una de las técnicas que usa Augusto Boal dentro del teatro del oprimido.

    Se plantea dentro de la programación de muestras artísticas de la facultad una conferencia ofrecida por bienestar institucional en el cual se manejara el tema de la sexualidad, pero esta capacitación no es más si no una fachada para que el público no venga predispuesto a este montaje, ya que necesitamos que el público no sepa que es un montaje artístico, en esos e basa el teatro invisible. Los practicantes de el proceso de investigación y montaje de la asignatura de evaluación también entran al auditorio como si hicieran parte del público y toman asiento como todos los demás, sin levantar ninguna sospecha, como de costumbre las capacitaciones inician tarde pero esta se demora aun más y eso hace generar descontento en toda la comunidad estudiantil, esto da pie a los practicantes para que puedan crear secuencias teatrales o focos los cuales pasaran desapercibidos por el público.

    FOCOS:

    1. Al ver el retraso del inicio de la capacitación, los estudiantes practicantes empiezan a discutir entre ellos y con el pasar del tiempo la discusión se va tornando más personal y hasta fuerte, intentando que el público expectante se involucre en la discusión.
    2. Una pareja discute desde la puerta del auditorio y a medida que van entrando la discusión entre ellos se torna más incómoda para los que están expectantes, hasta llegar al punto de una cachetada en público.
    3. Una mujer se encentra muy enferma y todos se dan cuenta de su palidez y su recaída, ya que esta mujer se puede llegar a desmallar en los brazos de sus compañeros.

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  48. (Continuación propuesta montaje V semestre)

    Todos estos focos inician desde un punto real, es decir una secuencia de movimientos que pasa desapercibida, ya que los textos son naturales y poco evidentes, pero al ser el centro de atención y en una comunicación grupal, las secuencias de movimiento se van tornando mas danzadas y demostrando que se trata de un montaje artístico previamente preparado, cada uno de los focos se encuentra con los demás y juntos crean una secuencia de movimiento danzada grupal y culminando con la entrega de unos volantes en los cuales las personas expectantes calificaran el proceso artístico y al momento de socializar se pregunta a esa persona que criterios tubo en cuenta para calificar y de qué forma efectuó esa calificación, así se creara una conciencia mayor al momento de hacer la calificación artística por que se le dará una breve información sobre las metodologías y los criterios necesarios a tener en cuenta el la calificación artística.

    Pensamos que el arte es una asignatura más y por ende buscamos calificarla de la misma forma que calificar ecuaciones matemáticas o tal vez composiciones químicas, pero estamos en un ámbito diferente cuando de arte hablamos por eso los métodos de calificación deben ser diferentes también.

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