martes, 15 de mayo de 2012

Camnitzer, a los ojos de un estudiante de arte


Por: Christian Camilo Sabogal Moreno

Estudiante Primer Semestre
Lic. Ed. Artística con énfasis en Danza y Teatro UAN.



    Algo sucede cuando con nuestros ojos logramos ver tal “simbolismo”, y consecutivamente conseguimos a través de nuestro sistema racional alcanzar un determinado punto de desciframiento y entendimiento de lo que, a mi criterio pretendía Camnitzer… Experimentar cierto acontecimiento de confusión que lo único que hace es ahondar es dos preguntas: ¿Por qué? ¿Cómo?
   
Dando por entendido lo anterior, me he tomado de cierto modo el atrevimiento de manifestar y resolver esas mismas cuestiones que ya he formulado. Claro que esto lo intentaré desde un punto muy íntimo, y obviamente sin dejar de lado el respeto por el autor de esta elocuente exposición; y antes de proseguir, me siento con la infinita y amplia necesidad de dejar claro que por supuesto todo lo que he mencionado es algo extremadamente subjetivo al igual que el arte para los seres humanos.

La exposición vista en el Museo del Arte de la Universidad Nacional sobre Luis Camnitzer y el trabajo realizado durante el transcurso de su vida giran en torno a una solitaria razón, esta no es una distinta a la manera como un objeto se puede convertir en un medio de expresión artístico. Por supuesto, esto sólo se puede conseguir si se sabe predominar el concepto de arte sobre la razón existencial del objeto; es decir, todo objeto existe para un fín, y este fin es al que llamo “razón existencial”. Para ser algo más claro en cuanto al asunto propongo como ejemplo un elemento de la exposición - (fragmentos de firma para vender por centimetro)-. En el momento en que me detuve frente a esta parte de la obra, en donde en la pared se resaltaba un cuadro en el cual se encontraba la firma de Camnitzer, de la cual en su parte inferior se encontraba un trazo con el que se pretendía denotar un margen de medida en centímetros. 

Estuvo claro que esto es lo que se observaba a primera vista, pero a mi consideración, fue necesario explicar que su firma no estaba cumpliendo una función distinta a la de ser el objeto mediante el cual se lograba un punto de encuentro crítico con eso que se denomina “el arte”.

Camnitzer era un artista de la subjetividad. Cierto es que Fragmentos de firma para vender por centímetros es una de las maneras más claras en las que el artista se dio a entender  y por supuesto su obra también. Definitivamente me tomó la autoridad que quizás no convenga, para decir que su trabajo iba mucho más allá de lo que se pueda entender en una frase tan simple como “fragmentos de firma para vender por centímetros”, ¿Por qué? Es muy fácil para cualquiera llegar a la conclusión de que el trabajo de Camnitzer gira en torno a los objetos como expresión artística, pero verdaderamente estos objetos siempre cumplen dentro de su trabajo un papel de evocación, evocación que en muchas ocasiones hace hincapié en temas como la ética y la política. 

Al haber llegado a este punto me gustaría hacer más contundentes mis argumentos de lo anteriormente dicho, justificándolos con unos de los diversos elementos expuestos en el museo, comenzando por los aspectos más  obsoletos que puedan caber dentro del rotulo de “objetos evocadores de la ética”.

En cuanto a esta dimensión ética me gustaría trabajarla con una de las obras de  la exposición que recibió el nombre de “El paisaje como actitud”. Es importante saber que este trabajo consistía, en un cuadro que contenía la parte del rostro de un hombre en posición de mirar hacia el cielo y sobre su rostro había una serie de animales domésticos y una casa de granja; por supuesto, esta imagen se encontraba en una escala bastante grande, o en un gran formato. Dado el punto del análisis del cuadro en cuanto a un aspecto ético, nos podemos encontrar con la respuesta de que todos tenemos en nuestra mente que la naturaleza no trasciende esos elementos tan cotidianos, ¿Pero por qué tenemos esa visión tan vacía? Por simple lógica cualquiera podría decir que los animales y la vida del campo son los mejores representantes de la naturaleza; y es precisamente aquí donde llegamos al aspecto ético, ya que nos regimos por lo que consideramos es bueno o no, y es por esta razón precisamente que no nos damos cuenta de que  una palabra como el paisaje no es fácil de descifrar o representar por medio de imágenes, y es aún más complejo determinarlo como una actitud.

De la misma manera como decidí dar a entender mis argumentos de las interpretaciones éticas de sus trabajos, voy a realizar las interpretaciones políticas. Antes de empezar quiero aclarar que esas evocaciones políticas logré interpretarlas como libertad, identidad y exilio, aclarando que estas tres anteriores sensaciones son vistas políticamente y no moralmente.

Para la conceptualización política escogí la obra “Colección del artista”. Es bastante interesante darse cuenta el modo en que Camnitzer plantea el exilio de la sociedad, la falta de libertad de expresión, y la manera en cómo se trata de ocultar siempre la identidad de un artista. Todo esto está plasmado en las cincuenta y dos cartas de la baraja de póquer. Sabiendo que la carta más importante de una  baraja de este tipo es el rey de corazones, y es precisamente en el rey  de corazones donde se encuentra el nombre de “Luis Camnitzer” que simboliza la forma cómo un artista termina siendo un personaje fundamental en una sociedad. 

Es claro entonces, que en esa misma baraja todas las otras cartas tenían el nombre, y en su gran mayoría la foto de personajes político-militares; el único artista era Camnitzer, pero era precisamente la carta de Camnitzer la que se presentaba en un material casi transparente, simbolizando así de su parte… La decadencia.

Al detenerse a analizar minuciosamente cada uno de los fragmentos de las salas, se logrará dar cuenta por parte del espectador, que cada uno de esos fragmentos representa algo enteramente simbólico en cuanto a la evocación moral y política…el problema que aborda el artista.




Novedades en Universidad Popular Virtual - Pecha Kucha

En el sitio de wwww.upvl.blogspot.com podrás encontrar las últimas conferencias en formato "Pecha Kucha" 20X20. Ingresa y participa con tu opinión!! Pecha Kucha fue utilizado en sus comienzos como formato de socialización de trabajos en arte y diseño, ahora en la UPVL lo adaptamos para divulgar nuestras ideas en investigación social.

martes, 24 de abril de 2012

Régimen escópico

El problema actual sobre la hegemonía del ver y las formas de interpretar las antropologías visuales son el tema principal de mi reciente artículo publicado por la Revista Nómadas. Adjunto puedes descargar el texto completo.
http://www.ucentral.edu.co/images/stories/iesco/revista_nomadas/35/35_4r_la_imagen_que_viene.pdf
La imagen que viene

lunes, 16 de abril de 2012

Las dos Colombias.

 
Por estos días venimos conversando en la cátedra de ética acerca de las "Dos Colombias" Blanquer & Gros (2002), un texto de referencia para revisar algunos aspectos de la historia de nuestro país tratando que dicha reflexión permita considerar la ética como un espacio de producción de pensamiento articulados a esas necesidades y condiciones de realidad. Es decir, transformar nuestra conducta sobre la base de saber y reconocer que cambiar.

En las siguientes entradas, los estudiantes del Poli aportan su opinión en referencia a algunos de los capítulos de este interesante libro que desafortunadamente ya no se consigue en librerías.  

miércoles, 14 de marzo de 2012

Realidad aumentada Metodología III

 
"Kurzweil predice que a partir de la Singularidad la 
evolución biológica humana dejará de tener importancia y que toda la 
evolución será tecnológica. Esto implica algo que a mi entender es 
importante: al menos en lo que respecta al ser humano, y posiblemente el 
alcance sea mayor, de producirse este cambio que vaticina Kurzweil 
estaríamos hablando de un salto desde un escenario de evolución 
darwiniana —cambios genéticos al azar e impulso de la evolución mediante 
selección natural, proceso lento y de  rumbo errático que, al menos desde 
que el  Homo sapiens está sobre la faz de la Tierra, no ha producido 
variaciones en nuestra especie— a otro lamarckiano —rápido, guiado, 
determinista, y con herencia (e incluso actualizaciones periódicas de 
hardware y software) de caracteres adquiridos—" (Witt, 2008)

El concepto de realidad aumentada prácticamente se inaugura masivamente con la película de Spielberg, 2002, Minority report. Esta otra realidad tecnológica implica no sólo nuevas formas de administración, acceso e indexación de la información sino por supuesto una versión transhumante de la condición de individuo. Si bien es cierto la crítica podría centrase en los pros o contras de este tipo de tecnología, para las Ciencias Sociales Contemporáneas su implementación y desarrollo puede sugerir preguntas mucho más interesantes, por ejemplo, de que manera se puede pensar la realidad aumentada en ciencias sociales?, de que forma este concepto afecta el diseño de las investigaciones? hasta que punto podemos instaurar un sistema de flujo de datos en nuestras formas de abordajes metodológicos? Cual es el efecto e impacto de una versión hipermedial de los temas, coremática o de sistemas de información "georeferenciados" para nuestras investigaciones? La realidad ampliada se abre paso en principio en el mundo del mercado y del consumo, pero deja espacio para posibles aplicaciones académicas y de recursos y herramientas necesarias para investigar en el siglo XXI.

martes, 28 de febrero de 2012

Hacia el Fluxus de las Ciencias Sociales - Metodología III


La adopción de nuevos formatos, materiales, excusas, tendencias, en general, el logro de una "interdisciplinariedad indisciplinada" ha perfilado el Fluxus como movimiento, primero en las artes y luego exhortando su terrible capricho a otros lugares y parcelas del saber que bajo la angustia permanente por lo cooperativo, por la mezcla y re mezcla necesaria para experimentar otras texturas y otros límites se motivan al aparente sin sentido. Solo en la trama oculta de lo expansivo y de la lateralidad de la creación pueden aparacer otros caminos. Esta semana el grupo de trabajo abordará las inquietantes preguntas que conducen a criticar deliberadamente la llamada "vanguardia" y su viabilidad o no dentro de una utopía de resistencia a la captura de la conciencia global en clave de los estudios sociales contemporáneos y sus probables métodos no ortodoxos.

viernes, 17 de febrero de 2012

La vida como práctica de Investigación - Sesión 3 Metodología III

"No hay filosofía sin psicoanálisis ni sociología, sin crítica política o artística ni ciencias. Un filósofo
ha de pensar en función de las diversas herramientas de que se dispone; si no, piensa en abstracto, fuera de la realidad". Michel Onfray.

La vida como práctica de investigación social es posible si nos damos a la tarea de diseñar una "comunidad filosófica". Este espíritu del communitas, del personaje conceptual que alimenta nuestra inclinación por el saber (que no por el ego de la posesión estéril del dato) apela a la consideración de la multiplicidad que habita en nosotros, en ese rasgo particular de la personalidad fragmentaria y diversa que pliega nuestra (s) identidad -(es). En este debate de la representación de la identidad (una imagen de sí), esta semana nos aproximaremos a deslindar el impacto y las consecuencias de una "aventura de pensamiento", pues sólo en el tránsito por esa constelación pueden aparecer bitácoras de los procesos de investigación.