BIENVENIDOS (AS), Este es el Blog administrado por el Prof. Edgar Giovanni Rodríguez. Se trata de un espacio abierto de circulación de temas, problemas, ideas e inquietudes sobre los campos de las humanidades, las ciencias sociales y las artes.
lunes, 10 de febrero de 2014
Cátedra Informática FUM 2014 I
Tradicionalmente tanto en colegios como universidades, la informática educativa se ha entendido como un área o asignatura para "aprender a usar computadores", los estudiantes cumplen con tareas rutinarias y operativas sobre software queriendo ficcionar que se alfabetiza en el área tecnológica. No obstante, los espacios asignados para dichas tareas son fácilmente alterados por otro tipo de códigos que determinan la relación actual con las máquinas: el entretenimiento. Hoy por hoy, una informática educativa debe plantearse como una filosofía de la tecnología, es decir, de un campo de investigación y producción de conocimiento distinto al entrenamiento operativo sobre programas. De fondo se trata de aceptar que nuestra relación con la tecnología tiende a ser mucho más orgánica y que no es neutral, en otras palabras, que los esquemas de saber y poder mutan a estos espacios digitales y virtuales y que configuran otros tipos de subjetividad para las transformaciones que sufre el modelo económico. Este tipo de consideraciones serán el objeto de esta asignatura, para responder hasta que punto somos capaces como maestros de preescolar de proponer otros esquemas de aproximación de los niños a las tecnologías.
El primer ejercicio busca repensar la relación actual entre cultura, sociedad y tecnología ¿Educar para la tecnofobia o la tecnofilia?
Càtedra Epistemología FUM 2014 I
Cualquier tipo de estudio de una disciplina (en este caso la educación preescolar) requiere de una herramienta reflexiva para identificar las características del pensamiento que moviliza o despliega. La epistemología constituye entonces ese repertorio analítico que permite dimensionar tanto las ideas como los modos en que esas ideas emergen y se mantienen. Una "ciencia del conocimiento" o un "estudio sobre el conocimiento" como se conviene en llamarle, no es otra cosa que un dispositivo actitudinal de un profesional que se entrena para actualizar o problematizar su dominio de saber. En este orden de ideas, una epistemología de la educación preescolar deberá inquietarse por los temas y problemas de dicha disciplina u oficio y las implicaciones contemporáneas de un saber construído desde allí. Este semestre iniciamos nuestro trabajo con una pregunta de relación entre este intento de definición de la epistemología y el "hackeo del conocimiento". ¿Que relación tienen entre sí? ¿Que sugiere la idea del hackeo para la educación preescolar? ¿Que tipo de escuelas deberán pensarse hacia el futuro? ¿Que tipo de maestros? ¿Que marco epistémico nace de dicha relación?.
lunes, 12 de agosto de 2013
Investigación I FUM 2013 II
Miércoles 9 a 11 am (cada 15 días)
Es necesario sensibilizarce a cerca de la potencia de la investigación como trabajo de cualquier docente. Rescatar su rol y trabajo social solo se logrará en la medida en que seamos capaces de multiplicar nuestra capacidad de reflexión sobre nuestro entorno y como académicos aportemos elementos concretos y eficaces para el estudio de la pedagogía, la didáctica, la evaluación, etc.
Investigación II FUM 2013 II
Jueves de 11 a 1 pm (cada 15 días)
La actitud investigadora solo se genera por medio de entrenamientos y ejercicios de investigación, no se trata de ser usuario de instrumentos cualitativos o cuantitativos sino de desarrollar una agudeza para poder destacar objetos de conocimiento. Para nosotros los objetos de conocimiento deben ser proyectados desde las experiencias y las prácticas educativas. Nuestro punto de inicio es pues una breve descripción de lo que consideramos puede ser un objeto de trabajo y un campo de investigación.
Informática FUM 2013 II
Semana 2 y 3
Luego de un trabajo sobre los conceptos de informática y virtualidad, nos proponemos a partir de la pieza audiovisual "inbox", debatir el sentido de la conectividad. Las preguntas pasan entonces por reconocer ¿De qué forma la tecnología transforma las relaciones humanas? ¿Qué supone hoy el acceso a las redes teleinformáticas? ¿Qué condiciona dicho acceso? ¿Que quiere mostrar el video, cual es su mensaje?
Semana 1.
Una visión fuerte o ampliada del término "informática" supone una re-significación de lo tecnológico involucrado en la noción y un giro hacia la interpretación y manejo de los datos: ¿cómo se producen? ¿qué lógicas de poder suscriben? ¿cómo se distribuyen? ¿Cuando transforman la realidad? Nuestra primera tarea parte de reflexionar sobre los impactos de las nuevas tecnologías y la configuración de roles y hábitos, para ello el material de análisis será este video producido por la multinacional Corning que plantea un futuro utópico (A world made of glass) ¿qué aspectos positivos y negativos (a nivel político/económico/social/religioso etc. encuentran en esta visión del futuro?
Miércoles de 7 a 9 am.
En el nuevo siglo, la tecnología ocupa un lugar preponderante como signo de una utopía del progreso. La educación no escapa a dicha tendencia y en la actualidad se trata de viabilizar por medio de las llamadas TICs contenidos y estrategias educacionales ¿Cómo debe entenderse esta coyuntura para la educación preescolar? ¿sigue siendo válido hablar de nativos digitales? ¿En que momento los niños producen contendidos o solo consumen contenidos de la web? Estas y otras preguntas serán las orientaciones en nuestro curso.
Discurso pedagógico FUM 2013 II
Semana 2.
La actividad de trabajo esta semana es el análisis de un material audiovisual que sugiere una particular forma de asumir la infancia. Las preguntas entonces son en relación al discurso ¿que verdad se quiere movilizar? ¿a quienes se dirige el mensaje? ¿Que efecto cultural produce este tipo de despliegues?
Semana 1. Jueves de 9 a 11 am
Para muchos, el discurso pedagógico puede asumirse como un manejo retórico que cualifica a los docentes como "administradores" de cierto tipo de recursos o herramientas comunicativas, no obstante, como cualquier otro discurso, se trata de un dispositivo de poder que fomenta o retiene el aprendizaje y la formación. Aceptamos que nos referimos por discurso pedagógico a un tejido del lenguaje que invite y seduzca a otros a vérselas con la posibilidad del conocimiento. Luego se trata de un entrenamiento para enriquecer lo que podamos decir y la aceptación de las consecuencias del despliegue de dicha fuerza.
Epistemología FUM 2013 II
Semana 2.
Continuamos con nuestros ejercicios de "pensamiento epistémico", utilizando las dimensiones de nuestra tabla de análisis generada en la clase anterior (Novedad, Vínculos, posición, etc) tratemos de analizar el siguiente material (ver Toda la conferencia solo dejo aquí la primera parte, deben seguir el orden en el canal de youtube):
Viernes de 9 a 11 am
Este semestre el trabajo sobre la epistemología nos conduce a preguntarnos sobre los principios y los recorridos de conceptos que le confieren sentido a la educación preescolar. Estas preguntas inquietantes van más allá de un simple reconocimiento de discursos de lo que se conoce como filosofía del conocimiento (tradicionalmente convertida en historiografía de autores) y nos lanza a debatir ¿cuál es el lugar de la infancia? ¿Cómo pensarla? ¿A través de qué recursos? ¿Que tipo de conocimiento produce nuestra profesión? ¿Cual es su impacto? entre otros aspectos. Como punto de partida discutiremos la mirada que sobre el niño en condición "de vulnerabilidad" circula como llamada de atención y signo de una pobreza local a través del primer segmento del documental LA ESPALDA DEL MUNDO (2000).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)